Moreno homenajea a Debbie Mucarsel-Powell, ecuatoriana congresista en EEUU | Vistazo

Moreno homenajea a Debbie Mucarsel-Powell, ecuatoriana congresista en EEUU

EFE Jueves, 13 de Febrero de 2020 - 16:27
Facebook
Twitter
Email
El presidente Lenín Moreno homenajeó este jueves a Debbie Mucarsel-Powell, la primera suramericana en llegar al Congreso de Estados Unidos.
 
Moreno, quien se encuentra de visita en Washington, entregó a la congresista que representa al distrito 26, en el extremo sur de Florida, la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Oficial.
 
"Es un gran honor que voy a llevar conmigo y con un gran cargo de responsabilidad", declaró Mucarsel-Powell durante un acto celebrado en el Congreso estadounidense, al que asistió la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.
 
Según la legisladora, nacida en Guayaquil, este es "sin duda" el honor más grande que ha recibido durante su carrera y lo dedicó a los "miles de ecuatorianos y latinoamericanos que han venido a este país".
 
 
Al intervenir en el acto, Pelosi se refirió a Murcasell-Powell, quien llegó a EE.UU. con 14 años, como una "voz fuerte" en el Congreso para prevenir la violencia causada por las armas de fuego.
 
"Como mujer ha sido la voz fuerte de los que llamamos 'Dreamers' (soñadores)" nacidos en Ecuador, resaltó la poderosa líder demócrata, en alusión a los jóvenes indocumentados beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).
 
Moreno, quien antes del acto sostuvo un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes, resaltó que la condecoración a la congresista nacida en Ecuador es un "galardón del pueblo ecuatoriano".
 
"Hay mujeres que luchan un día y son buenas, hay mujeres que luchan muchos días y son mejores, hay gente que lucha años y sin duda son más fuertes, pero hay gente como tú que lucha toda la vida por los mejores ideales; esos son realmente indispensables para un país", aseguró, dirigiéndose a la congresista.
 
El gobernante, quien fue recibido el miércoles por su colega estadounidense, Donald Trump, destacó igualmente que entre 1,5 y dos millones de ecuatorianos residen en Estados Unidos.
 
La agenda de Moreno incluye este jueves su participación en una conferencia en un centro de pensamiento en Washington y mañana viernes tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.