Moreno dice que acoger a refugiados es "obligación moral" | Vistazo

Moreno dice que acoger a refugiados es "obligación moral"

EFE Miércoles, 20 de Junio de 2018 - 15:00
Facebook
Twitter
Email
El presidente Lenín Moreno consideró hoy que el mundo tiene la "obligación moral" de acoger a los refugiados y protegerlos "ante el frío de la soledad y el horror de la persecución".
 
Al conmemorarse el Día Mundial de los Refugiados, el jefe de Estado envió un "abrazo profundo a quienes por distintos motivos han tenido que abandonar su tierra, su hogar, sus seres queridos".
 
"La violencia y la guerra, la intolerancia han obligado a millones de personas (...) a salir de sus países", dijo en un mensaje dirigido a los refugiados, colgado en su cuenta de Twitter.
 
Coincidió con expertos en que los refugiados "son las primeras víctimas del terrorismo", un "irracional comportamiento humano" que ha destruido hogares y arrancado a las personas de sus raíces físicas, culturales y emocionales.
 
En consonancia con la Organización de las Naciones Unidas, el gobernante pidió que las personas se pongan en el lugar del otro, en la realidad del refugiado.
 
"El mundo tiene la responsabilidad, la obligación moral de acogerlos, de protegerlos, de cobijarlos ante el frío de la soledad y el horror de la persecución", subrayó y opinó que los Gobiernos deben velar por los derechos y la seguridad de los refugiados tal como lo hacen con sus nacionales.
 
"Aquí todos tenemos iguales derechos y deberes sin importar en donde nacimos", añadió el gobernante al recordar que el país acoge a unas 63.000 personas con el estatus de refugio, "el mayor número en América Latina", dijo.
 
Según el subsecretario de Protección Internacional y Atención a Migrantes de la Cancillería, Alfonso Morales, Ecuador acoge al mayor número de refugiados de toda América Latina en su conjunto.
 
Moreno detalló que el 98% de los refugiados en Ecuador son ciudadanos colombianos "que han huido de un conflicto armado que ya lleva seis décadas. Afortunadamente parecería que está por terminar, Dios quiera que así sea", anotó.
 
Destacó que los refugiados en Ecuador están integrados en la sociedad.
 
"Nadie elige o decide ser refugiado; están protegiendo su vida, la de su familia que peligra por la guerra y el odio, por eso les damos nuestro apoyo, por eso luchamos por el reconocimiento internacional de lo que hemos llamado la ciudadanía universal", añadió el gobernante.
 
A los refugiados, el presidente les dijo en su mensaje que no son huéspedes ni visitantes sino "ciudadanos del mundo".
 
Para Moreno, el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, no es una fecha para celebrar ni para festejar sino "para abrazar" a los refugiados.