Moreno destaca cita con director de Consejo de Seguridad de EEUU | Vistazo

Moreno destaca cita con director de Consejo de Seguridad de EEUU

País

Moreno destaca cita con director de Consejo de Seguridad de EEUU

EFE / Redacción Martes, 14 de Enero de 2020 - 09:04
El presidente Lenín Moreno destacó la reunión que mantuvo este lunes con el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, con quien trató también temas económicos y de cooperación.
 
"Con Mauricio Claver-Carone, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de EEUU, coincidimos en el respaldo a la democracia y la promoción de los derechos humanos en las Américas", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.
 
"Fortalecemos las relaciones económicas y de cooperación binacional", añadió el mandatario sin dar más detalles.
 
De su lado, la Cancillería resaltó la cita de Moreno con el representante estadounidense, en la que, según aseguró, "se fortalecieron los lazos entre ambos países y trataron temas de seguridad y desarrollo económico".
 
"Hoy, una fructífera reunión con Mauricio Claver-Carone y Jessica Bedoya, altos funcionarios del gobierno de EEUU. Una amplia charla sobre temas hemisféricos y bilaterales", añadió la Cancillería sobre la cita que a su turno mantuvo con ellos el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia.
 
En diciembre pasado, Claver-Carone asistió a la investidura de Alberto Fernández como presidente de Argentina, pero debido a algunas "sorpresas" decidió irse antes de la posesión.
 
La inasistencia del enviado especial del mandatario estadounidense Donald Trump a la posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina, habría sido debido a la presencia de Jorge Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, y del expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Así lo informó el diario argentino 'El Clarín'.
 
"Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano", dijo el asesor del presidente de EE.UU. 
 
 
La visita de Claver-Carone a Quito se da pocos días después de que el embajador de Ecuador en Washington, Francisco Carrión, anunciara su dimisión por discrepancias ante la ausencia de un acuerdo sobre los vuelos antinarcóticos que desde 2018 efectúan sobre territorio nacional aviones militares estadounidenses.
 
El pasado 7 de enero, mediante un comunicado de prensa, Carrión respondió a una versión del secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quien había anunciado que fue el presidente Moreno quien le pidió la renuncia para fortalecer los lazos comerciales con EEUU.
 
"Resulta extraño que se me solicite la renuncia después de haberla presentado", agregó Carrión en el escrito y añadió que ante ello se ha visto obligado a explicar la razón de su renuncia.
 
Precisó que se debe a su "desacuerdo con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima (con EEUU) que ha venido realizándose sobre territorio ecuatoriano desde septiembre de 2018 (...) sin que exista hasta la fecha un marco normativo bilateral indispensable para la ejecución de estas operaciones".
 
El Gobierno de Ecuador, a día seguido, recalcó que "son previamente autorizadas" las operaciones y procedimientos de vigilancia que realizan con aviones radar de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.
 
"Más de treinta toneladas de droga han sido incautadas por estos procedimientos", explicó entonces la Cancillería tras insistir en que "todas las operaciones y procedimientos han sido previamente autorizadas en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos".