Moreno designa a Ma. Paula Romo como ministra del Interior | Vistazo

Moreno designa a Ma. Paula Romo como ministra del Interior

País

Moreno designa a Ma. Paula Romo como ministra del Interior

Redacción Lunes, 03 de Septiembre de 2018 - 12:56

Durante una rueda de prensa, este 3 de septiembre de 2018, el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, anunció la designación de María Paula Romo como nueva ministra del Interior; tras la renuncia de Mauro Toscanini, quien permaneció cuatro meses en el cargo. 

“Mauro Toscanini presentó formalmente su renuncia el pasado viernes. El presidente Lenin Moreno aceptó la renuncia y nombró a Romo como su sucesora, quien asume hoy su cargo”, dijo Jurado. Además, informó que en un plazo de 90 días esa cartera de Estado asumirá las funciones del ministerio de Justicia.

MAURO TOSCANINI RENUNCIA AL MINISTERIO DEL INTERIOR

“Asumo con mucha responsabilidad este cargo. Nuestro objetivo es la firmeza en la persecución de todos los delitos, sobre todo, a los que tienen que ver con la seguridad a menores de edad, mujeres, investigación de desaparecidos y seguridad vial”, manifestó Romo.

 

 

Su nombre es conocido en el país, principalmente por su trayectoria en la función pública. Abogada de profesión, Romo, de 39 años, ha combinado su vida pública con la docencia, misma que ejerce desde los 23 años como catedrática universitaria.

Es principalmente recordada como una de las principales figuras de "Ruptura de los 25", movimiento político de izquierda que conformó junto con Norman Wray y Juan Sebastián Roldán (actual secretario particular del presidente Lenín Moreno). Esta agrupación adquirió protagonismo al formar parte, en 2005, de la Rebelión de los forajidos, que derrocó al presidente Lucio Gutierrez y, posteriormente, entró a la vida electoral fundando la coalición Alianza PAIS, cuyo líder era Rafael Correa, desde 2007. Pero en 2011, se distancia del Gobierno y se inscribe como movimiento político nacional, hasta que en 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le retiró la personería jurídica.