Moreno cuestiona trabajo de Senain al hablar sobre ataques | Vistazo

Moreno cuestiona trabajo de Senain al hablar sobre ataques

País

Moreno cuestiona trabajo de Senain al hablar sobre ataques

Redacción Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - 12:12
El presidente de la República, Lenín Moreno, acudió la mañana de este miércoles 21 de marzo al Hospital de Especialidades de Fuerzas Armadas, en Quito, para constatar el estado de salud de los uniformados que fueron afectados por un explosivo artesanal ubicado a un costado de la carretera que conduce a Mataje, poblado de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Durante su visita, cuestionó el trabajo de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
 

 

Además, Moreno se refirió a la filtración de las fotografías de las extremidades amputadas de uno de los infantes de marina, y solicitó sanciones urgentes para los responsables. Informó que dos de los tres marinos asilados en esta casa de salud, están fuera de peligro. Dijo también que ha dispuesto reforzar la seguridad en la frontera, así como los mecanismos de investigación con la participación de expertos en actividades de inteligencia.
 
Asimismo, aseveró que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dejado sentada su intención de trabajar de forma conjunta para afrontar este problema, por lo que  el día sábado se efectuará una reunión de la Comisión Binacional Fronteriza.
 

Según Moreno el Gobierno ha emprendido la movilización de más de 12.000 efectivos en la frontera y 2.734 operaciones para garantizar la seguridad. Agregó que se ha afectado la estructura criminal en más de 600 millones de dólares con la incautación de precursores químicos, droga, armas e insumos y-sobre todo-con la captura de 14 miembros, vinculados a estas organizaciones delictivas. 
 
Por su parte, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, informó que se dispuso la convocatoria de un Consejo Consultivo de exministros de Defensa y exjefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como respuesta a los atentados en la frontera con Colombia.
 
“El país requiere de unidad nacional, pues eso nos va a permitir ganar esta guerra que estamos librando contra los grupos delincuenciales. Hemos convocado a la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) para activar los protocolos de coordinación entre Ecuador y Colombia”, añadió Zambrano.
 
Mientras que el ministro del Interior, César Navas, mantuvo una reunión con los asambleístas del bloque Alianza PAIS, a quienes explicó la situación que se está viviendo en la frontera con Colombia. “Enfrentamos una amenaza asimétrica, pues son grupos organizados armados residuales, no son guerrilleros, son delincuentes. Estos ataques tienen el fin de amedrentarnos, por los golpes que les hemos propinado, disminuyendo sus capacidades operativas y económicas”, expresó Navas.
 
El Gobierno ha decretado el Estado de Excepción en las zonas comprometidas (provincia de Esmeraldas), también se dispuso la presencia de grupos de élite de la Policía hacia Esmeraldas, con el fin de reforzar las acciones en campo.
 
El acto criminal suscitado en Mataje cobró la vida de tres militares y dejó a 11 uniformados heridos.