Moreno anuncia medidas tras denuncias de uso fraudulento de carnet de discapacidad | Vistazo

Moreno anuncia medidas tras denuncias de uso fraudulento de carnet de discapacidad

Redacción Miércoles, 01 de Julio de 2020 - 17:27
Facebook
Twitter
Email

"¡La corrupción no tiene límites!", dijo el presidente de la República, Lenín Moreno, este 1 de julio de 2020, tras las denuncias de uso fraudulento de carnets de discapacidad.

Por lo que, el mandatario dispuso revisar todos los vehículos importados, suspender la exoneración de aranceles para estos casos y detener los autos adquiridos con carnets falsos.

Moreno calificó la acción "de lo más ruin" de personas que sin cumplir requisitos han accedido al carné del Ministerio de Salud Pública para acogerse a los beneficios de las personas con discapacidad.

Y recordó que coordinó la elaboración de la Ley Orgánica de Discapacidades pero que "el Gobierno anterior desmanteló la misión Manuela Espejo" y otorgó la competencia del Conadis, de emitir el carné de discapacidad, al Ministerio de Salud Pública (el documento es emitido por esta Cartera de Estado desde el 2013). "Las mafias encontraron ahí otro nido para sus fechorías", aseguró el Primer Mandatario.

Respecto a las denuncias, el primer Mandatario anunció las siguientes disposiciones:

- Suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles

- Retención vehículos importados con carnés fraudulentos

- Auditoría del MSP caso por caso, - El MSP deberá investigar y sancionar a los responsables

- A partir de ahora las placas tendrán un distintivo especial

- Reformaremos todos los instrumentos legales para que los beneficios vayan a quienes lo requieren.

Además, se presentaron "las denuncias respectivas ante la Fiscalía General con el fin de que se investigue no solo el delito de importación de vehículos, sino también las indemnizaciones y beneficios laborales fraudulentos. Estos miserables deben pagar por sus actos corruptos".

Lo que se ha hecho "es aprovecharse vilmente de las personas con discapacidad que son quienes realmente necesitan de estos justos beneficios. No podemos seguir haciéndonos de la vista gorda ante lo que ha venido ocurriendo. No es el monto, no es el sector donde ocurra. La corrupción es un mal que puede carcomer a la sociedad entera y robarse el presente y el futuro de la gente honrada".

La Policía informó este miércoles que investiga a una red delictiva dedicaba a la venta del carné de discapacidad, quienes cobraban hasta $ 1.300 por cada documento. Estos documentos servían para la importación de vehículos libre de impuestos.

HOY EN HOME