Montaño promueve echar a "legisladores golpistas" de la Asamblea | Vistazo

Montaño promueve echar a "legisladores golpistas" de la Asamblea

País

Montaño promueve echar a "legisladores golpistas" de la Asamblea

Redacción Jueves, 17 de Octubre de 2019 - 11:27
Tras los 11 días de violentas protestas en Ecuador, el pleno de la Asamblea Nacional sesionó, el 16 de octubre de 2019, para analizar la situación social y política que atravesó el país. 
 
Con el voto a favor de 107 legisladores, se aprobó la propuesta del asambleísta Fernando Burbano, en la que se reafirmó el respaldo del Legislativo a la institucionalidad, régimen democrático y constitucional del Estado; reivindicar el derecho a la protesta de todos los ciudadanos como legítima manifestación; solidarizarse con las familias de los ciudadanos fallecidos, heridos o afectados a escala nacional y con los miembros de la fuerza pública, heridos o lesionados en el cumplimiento de su deber.
 
En su intervención, la asambleísta Mae Montaño se refirió a los "asambleístas golpistas" que buscaban la destitución del presidente de la República Lenín Moreno.
 
En otras ocasiones, "esta Asamblea ha echado a asambleístas por cuestiones menos graves, ¿cómo es posible que no echemos de la Asamblea a los asambleístas golpistas?", propuso Montaño, quien además instó al titular del Legislativo, César Litardo, a dar explicaciones sobre las supuestas presiones que él recibió para "no convocar a sesiones del pleno en unos días tan críticos".
 
"Usted ha dicho que temía ser golpista, explíquenos por qué, si para destituir al presidente se necesitaban 91 votos", sostuvo la funcionaria, al preguntar quiénes son esos 91 asambleístas, "porque que yo sepa los correístas son 35".
 
Necesitamos conocer la lista de los asambleístas que habrían tratado de desestabilizar la democracia, añadió.
 
Al cierre del debate, Litardo manifestó que su actuación siempre buscó garantizar la estabilidad democrática y precautelar la institucionalidad. "Me parecía irresponsable poner en riesgo la vida de los legisladores, porque el edificio estaba sitiado".
 
Además, comentó que no había temor que se imponga la muerte cruzada, porque la mayoría de los legisladores son demócratas que generan estabilidad, pero que se podía propiciar un ambiente de caos.
 
En la resolución aprobada ayer, se condenan los actos violentos y vandálicos registrados entre el 2 y 13 de octubre, los cuales deben ser investigados y sancionados por las autoridades competentes. 
 
También, exhorta al Gobierno Nacional para que las políticas públicas que implemente no afecten a la población y, por el contrario, dicte medidas que contengan mecanismos compensatorios que beneficien a la ciudadanía en general y permitan al Estado superar la difícil situación financiera.
 
El Legislativo conformará una Comisión Multipartidista que efectuará control político sobre las medidas adoptadas durante las jornadas de protesta, los hechos de violencia que constituyan delitos contra la seguridad pública y realice un seguimiento al cumplimiento de las resoluciones adoptadas en el proceso de diálogo.
 
Litardo solicitará se convoque a una mesa interinstitucional conformada por la Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, ONU Ecuador, OEA, Conferencia Episcopal, universidades y otros organismos de defensa de derechos humanos para que presenten en la Comisión Multipartidista sus criterios y observaciones, en base a los cuales esta presentará un informe al Pleno, en 30 días.