Monitorean en tiempo real a los barcos chinos en Galápagos | Vistazo

Monitorean en tiempo real a los barcos chinos en Galápagos

País

Monitorean en tiempo real a los barcos chinos en Galápagos

EFE Domingo, 10 de Junio de 2018 - 10:05
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, destacó el equipamiento y la capacitación de la Armada de Ecuador para desplegar acciones de control en el mar.
 
Según el Ministerio de Defensa, "la Fuerza Naval cuenta con un sistema de alerta en tiempo real que le da la capacidad para actuar de forma inmediata en casos de amenazas al territorio marítimo".
 
Así lo destacó el ministro, al referirse a la cercanía de una flota de barcos chinos fuera de la zona económica exclusiva insular.
 
El pasado jueves, la Armada informó de que detectó la presencia de una flota pesquera china a 200 millas del límite exterior de la zona económica exclusiva insular, cercana al archipiélago de Galápagos.
 
El secretario de Estado señaló que con el uso de tecnología, como imágenes satelitales y radares, se vigila el territorio marítimo, y descartó que se repita una situación como la acontecida en agosto de 2017, cuando un barco chino fue capturado dentro de la reserva marina de Galápagos con pesca ilegal, indicó el Ministerio.
 
En un comunicado, la institución recordó que los tripulantes del barco fueron detenidos y que la nave permanece en Ecuador, sometida a un proceso judicial.
 
El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y se constituye en una de las 24 provincias que integran este país sudamericano.
 
Formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, las Galápagos contienen una fauna y flora única en el mundo, tanto terrestre como marina, y es el hábitat de las tortugas gigantes a las que debe su nombre.
 
Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
 
Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.