Misión del FMI analizará la situación económica en Ecuador | Vistazo

Misión del FMI analizará la situación económica en Ecuador

País

Misión del FMI analizará la situación económica en Ecuador

EFE/ Redacción Miércoles, 20 de Junio de 2018 - 09:25
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega hoy a Ecuador para analizar la situación económica del país y mantener reuniones con representantes del Ejecutivo de Lenín Moreno, y de sectores privados.
 
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, confirmó para este 20 de junio, el arribo de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Puntualizó que la visita se extenderá hasta el 4 de Julio.
 
Martínez informó que la delegación técnica del FMI mantendrá conversaciones bilaterales con miembros de diferentes ministerios, subsecretarías, especialistas financieros y académicos, para recabar información económica, después de lo cual elaborará un informe.
 
Sobre el déficit fiscal aclaró se está buscando financiamiento con organismos internos, externos, pero principalmente se busca incrementar las inversiones.
 
Destacó que el proyecto de Ley Económica que se encuentra en la Asamblea permitirá un mayor margen de acción para buscar financiamiento. Recordó que el plan se sustenta sobre dos grandes ejes: reactivación productiva y sostenibilidad fiscal. El objetivo, dijo, es que en los próximos tres años se llegue a un margen de convergencia de las cuentas públicas, el cual en su momento puede tener una base de ahorro y se garantice en su totalidad la inversión social.  
 
La visita de la misión del FMI ocurrirá tras la realizada esta semana del director del Banco Mundial (BM) para los países andinos, Alberto Rodríguez, quien se reunió con Moreno.
 
Tras esa cita, el BM anunció que en los próximos días prevé incrementar el monto de financiación para Ecuador en 463 millones de dólares, con el objetivo de apoyar la ejecución de proyectos de interés social.
 
En la cita con el BM, en la que también participó Martínez, se analizaron asuntos relacionados con la importancia de un crecimiento económico sostenible en Ecuador, así como el de crear un ambiente de negocios atractivo para los inversionistas y la protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.
 
Según Rodríguez el portafolio actual de financiación del BM a Ecuador es de 1.000 millones de dólares.