Ministro del Ambiente responde a China por tema Galápagos | Vistazo

Ministro del Ambiente responde a China por tema Galápagos

País

Ministro del Ambiente responde a China por tema Galápagos

Redacción Lunes, 28 de Agosto de 2017 - 13:05
"No entiendo por qué dijo eso el Gobierno chino, aquí se ha seguido un proceso judicial normal, no ha habido violación del derecho humano alguno", dijo el Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, al referirse al pedido que hizo el Gobierno chino el 28 de agosto, instando a las autoridades ecuatorianas a que respeten los derechos de los pescadores.
 
"Creemos que las autoridades pertinentes de Ecuador tratarán este caso de acuerdo a sus leyes y que también protegerán los derechos legítimos de las personas y las empresas chinas", afirmó una portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.
 
Los ciudadanos capturados fueron primero llevados al hospital de Galápagos para constatar su estado de salud, según dijo el Ministro, y que además la Embajada china constató que el procedimiento fue "absolutamente correcto". "El juicio pone en evidencia que el Gobierno respeta y hace respetar los derechos de la naturaleza", concluyó.
 
En rueda de prensa, Granizo expusó que se creará un "corredor de seguridad" que garantice la migración de las especies. "Hay una serie de medidas que tenemos que implementar", dijo el Ministro, y que ha mantenido reuniones con representantes de Costa Rica, Colombia y Panamá para activar el corredor que además servirá para promover la pesca sostenible.
 
La resolución, emitida por la Jueza Alexandra Arroyo de la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno, sentenció a los veinte miembros de la tripulación de la embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999 a 1-4 años de prisión; dispuso el pago por indemnización de USD 5'912.000 y una multa de 10 remuneraciones básicas unificadas (USD 3.750) para los 4 autores, y 9 remuneraciones básicas (USD 3.375) a los 16 cómplices juzgados por este proceso.
 
El Parque Nacional Galápagos actuó como acusador particular y víctima de delito ambiental.
 
El pasado 13 de agosto el barco carguero chino fue detenido con 300 toneladas de pesca, incluidas especies protegidas como tiburones martillo, en peligro de extinción. La pesca será arrojada en alta mar, en la ruta a Manta, según informó "El Andes".