Ministro de Hidrocarburos explicará situación de Refinería | Vistazo

Ministro de Hidrocarburos explicará situación de Refinería

País

Ministro de Hidrocarburos explicará situación de Refinería

Redacción Lunes, 21 de Agosto de 2017 - 10:08
La Comisión de Desarrollo Económico convocó a Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, para que explique el estado actual de la Refinería de Esmeraldas. La comisión general será este lunes 21 de agosto, a las 16h00.
 
Esteban Albornoz, presidente de la mesa parlamentaria, dijo que hay temas importantes que se deben abordar, como por ejemplo, conocer cuáles son los problemas observados después de la inversión hecha para la rehabilitación y repotenciación de la Refinería, si habrá o no desabastecimiento de combustibles, y cómo se apoyará al sector productivo desde el área hidrocarburífera.
 
Dado que la Asamblea estudia en este momento la proforma presupuestaria, Albornoz indicó que también necesitan saber si habrá gastos para la planta petrolera y cuáles serían.
 
Como se recuerda, el pasado 17 de agosto el bloque legislativo de Alianza PAIS-Aliados solicitó a la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico la comparecencia del Secretario de Estado, para que informe el "estado actual de la infraestructura petrolera nacional", con énfasis en el caso de la Refinería de Esmeraldas.
 
De acuerdo con la misma misiva, los miembros del bloque pidieron, además, la presencia del gerente de la planta petrolera, así como de los actores e instancias relacionadas con su gestión y control.
 
"Debo comunicar que las instalaciones en la Refinería de Esmeraldas es crítica", dijo el ministro de Hidrocarburos, el pasado 15 de agosto 2017, luego del diagnóstico de los principales proyectos del sector. 
 
Pérez además mencionó que existen problemas de funcionamiento en ciertas áreas de la refinería y que la repotenciación en la misma no fue integral, fue sólo focalizada.
 
Estas condiciones generan problemas en su capacidad de operación, por el número de paralizaciones no programadas que se han registrado en la planta, por lo que parar la refinería le costaría al país un millón doscientos mil dólares diarios, según comunicó el Ministro en su informe.