Ministro de Economía Richard Martínez enfrenta dos pedidos de juicio político en su contra | Vistazo

Ministro de Economía Richard Martínez enfrenta dos pedidos de juicio político en su contra

Redacción Jueves, 21 de Mayo de 2020 - 13:20
Facebook
Twitter
Email

Dos solicitudes de juicio político enfrenta el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en relación a su accionar frente a la pandemia de coronavirus en Ecuador.

La primera solicitud la entregó el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Juan Lloret, quién asegura que el Ministro de Finanzas inclumplió sus funciones ante la necesidad de presupuesto para la salud en el incio de la pandemia.

"No se entregaron los recursos necesarios para poder atender una crisis sanitaria en medio de un estado de excepción, pese a los múltiples pedidos de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de la propia exminstra Catalina Andramuño no fueron atendidos ni favorable ni oportunamente", dijo Lloret, de acuerdo a información publicada en el portal de Ecuavisa.
 
Además, según Lloret, incluyó la firma del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) sin la aprobación del comité de deuda, entre otras causales.
 
A su pedido se sumo otro, el de Jimmy Candel, miembro de la bancada de Integración Nacional (BIN). Lo hizo a nombre de la Comisión de Educación como su presidente y lo fundamenta en el recorte presupuestario a la educación.
 
"No es solamente a la Educación Superior sino a la educación básica, general, 300 millones de dólares le ha recortado al Ministerio de Educación", explicó Candel.
 
Necesitaba 35 firmas y obtuvo 45, dice que cuenta con el respaldo incluso de las dos legisladoras de Alianza País de la comisión. 
 
Por su parte, Lloret presentó 37 firmas, la mayoría de su bloque la Revolución Ciudadana. Ambas solicitudes deberán ser analizadas por el CAL (Consejo de Administración Legislativa) para confirmar si cumplen los requisitos. 
 
Si el CAL califica los pedidos el tema pasa a la Comisión de Fiscalización donde después de un proceso define si lo archiva o sugiere al pleno una posible censura y destitución del ministro.