Ministerio reduce labores administrativas de los maestros | Vistazo

Ministerio reduce labores administrativas de los maestros

EFE / Redacción Jueves, 21 de Febrero de 2019 - 08:15
Facebook
Twitter
Email
El Ministerio de Educación anunció la suscripción de un acuerdo por el cual se reducirán las actividades administrativas que tenían que realizar los docentes para que dispongan de más tiempo para las pedagógicas.
 
La intención es que se revalorice el rol pedagógico de los maestros en las aulas de todo el país, para lo cual se suscribió el acuerdo ministerial 2019-11A, que dispone las pautas para reducir "significativamente" las actividades administrativas que venían realizando, según un comunicado del Ministerio.
 
Esta medida, que busca "el retorno de la pedagogía al aula", se estima que afectará a más de 200.000 maestros de instituciones educativas de todo el país.
 
El ministro Milton Luna explicó que este es el primer paso de una política encaminada a lograr dos objetivos: por un lado, "ir hacia la autonomía de las instituciones educativas en términos pedagógicos y administrativos" y, por otro lado, "generar un cambio en el modelo de gestión hacia una propuesta democrática y participativa".
 
 
Este acuerdo ministerial introducirá cambios en aspectos de regulación, pedagógicos y en el desempeño de la docencia en las aulas, logrando que el profesorado deje de elaborar 63 actividades administrativas generales más allá de la planificación pedagógica.
 
Según el subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Andrés Pazmiño, "estas tareas se redireccionarán a los funcionarios administrativos y se priorizará la información solicitada a los educadores".
 
A partir de ahora, el Ministerio perseguirá que la única acción pedagógica en la que se centren los maestros sea la planificación curricular del alumnado.
 
Asimismo, se intentará que las 40 horas de labor docente a la semana sean optimizadas para que el profesorado pueda desarrollar espacios de innovación curricular.
 
Por ello, la subsecretaria de Desarrollo Profesional, Hortensia Bustos, sostuvo que este hecho "invita a los maestros a retomar su vocación y trabajar en función de la educación y no en función de información que no era retribuida en beneficio de crecimiento profesional y de los procesos de aprendizaje en el aula".
 
Entre las funciones que los docentes llevan a cabo para garantizar el aprendizaje, se encuentran las evaluaciones diagnósticas, formativas y de comportamiento, así como los refuerzos académicos al alumnado que lo requiere y el fomento de un clima de convivencia pacífica en las aulas, argumentó el Ministerio.
HOY EN HOME