Ministerio presentó programa para la reactivación turística | Vistazo

Ministerio presentó programa para la reactivación turística

Redacción Miércoles, 27 de Mayo de 2020 - 22:58
Facebook
Twitter
Email
Tantos sectores han sido afectados por la pandemia del COVID-19, que ya se elaboran programas y activaciones para contrarrestar efectos mayores. Sin lugar a duda, el turismo cayó exponencialmente a causa de las medidas de confinamiento, así como el cierre de aeropuertos y movilidad interprovincial. Por lo tanto, dentro de la nueva normalidad, el Ministerio de Turismo presentó el programa “Reactívate Turismo”, una iniciativa que se enmarca en el proyecto nacional “Reactívate Ecuador”.
 
La finalidad de este programa es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas dentro del sector turístico que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria mediante la otorgación de créditos. La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, explicó que la estrategia se enfocará en tres ejes para dinamizar el sector: la reactivación de destinos, elaboración de protocolos de bioseguridad y el acceso a financiamiento. En líneas generales, se estima que se requerirán $483,5 millones, recursos que provendrán de los aportes de organismos multilaterales al Fondo Público Reactívate Ecuador.
 
El ministerio brindará asesoría técnica directa sobre los préstamos para el sector mediante la creación de un canal de Asistencia Financiera, disponible en este enlace. Según Efraín Viera, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, los créditos han generado convocatorias de atención con 1.600 interesados hasta ahora. Los montos de financiamiento variarán acorde al tamaño de la empresa. Por ejemplo, para las micro será desde $ 500 hasta $30.000; para las pequeñas hasta $300.000 y las medianas alcanzarán los $500.000. Será con período de 36 meses plazo con seis de gracia a una tasa de interés de hasta el 5%.
 
En el sector de la economía popular y solidaria, el presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), Roberto Romero, explicó que, gracias a un convenio firmado con la cartera de Estado, se han colocado ya ocho millones de dólares en créditos para este sector, principalmente en las cadenas de alimentos y bebidas.
 
La estrategia que busca implementar el ministerio para reactivar los destinos turísticos se desarrollará en un Plan de Turismo Interno y un Programa de Turismo Rural y de Naturaleza, puesto que, por la cercanía a las grandes ciudades, será uno de los primeros en dinamizarse, explicó el subsecretario de Gestión y Desarrollo, Sebastián Meléndez. El viceministro, Ricardo Zambrano, indicó que el programa debe generar confianza en los viajeros, por lo que, junto a la industria, gremios y academia, se generan protocolos de bioseguridad para las distintas actividades.