Ministerio de Salud desvincula personal administrativo a nivel nacional para reducir gastos | Vistazo

Ministerio de Salud desvincula personal administrativo a nivel nacional para reducir gastos

Redacción Jueves, 21 de Mayo de 2020 - 12:26
Facebook
Twitter
Email
En medio de la crisis sanitaria por la COVID-19 que enfrenta Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió desvincular a personal de la institución que laboraba en áreas administrativas.
 
Al respecto, la entidad argumentó que "frente a la crisis multidimensional que enfrenta el país y ante la necesidad de fortalecer la primera línea de atención de salud en la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud Pública ha iniciado un proceso de optimización del Talento Humano".
 
Bajo este contexto, se procedió con las notificaciones al personal administrativo, cuyos contratos ocasionales de trabajo concluían este mes de mayo y junio de 2020. En especial a las personas pertenecientes a los grupos de vulnerabilidad; los sectores previstos en el Acuerdo Ministerial MDT-2019-373 y en la Reformatoria a las Leyes que rigen el Sector Público, publicada en el Suplemento de Registro Oficial No. 1008 de fecha 19 de mayo de 2017 ( Disposición Transitoria Undécima) y el personal sujeto a Código de Trabajo. 
 
Ante esta situación, el viceministro de salud, Xavier Solórzano confirmó, en una rueda de prensa virtual, que la desvinculación del personal se ha dado a nivel nacional.
 
“No es en determinada zona, provincia o parroquia. Se hizo una revisión sobre la base de dificultad extrema que tiene la economía nacional para poder reducir entre un 10 y 15 por ciento el gasto que tiene el Ministerio de Salud, al igual que todos los demás ministerios y entidades públicas. No es una cuestión exclusiva”, dijo Solórzano.
 
Y agregó que, en algunos casos, lo que pudo haber ocurrido es que había personal de salud ocupando posiciones administrativas, y como esas fueron las posiciones que se tomaron en consideración para la desvinculación pueden haber sido despedidos, ha manifestado el viceministro.
 
“No obstante, todo el personal de salud y personal que agregue valor será en su momento analizado y, de ser el caso, desvinculado pero con la titulación pertinente, es decir, como personal de salud, no como una cuestión administrativa”, manifestó Solórzano.
 
Sin embargo, la decisión levantó algunas criticas en redes sociales. En su cuenta de Twitter, el legislador Guillermo Celi (SUMA) escribió "inaceptable, anoche despidieron a 400 servidores públicos de salud de las provincias de Manabí y Santo Domingo". 
 
El MSP alega que en este proceso de optimización se han detectado inconsistencias en las contrataciones. "Como es el caso de profesionales en psicología del Hospital Baca Ortiz, que según el objeto del contrato cumplían tareas administrativas, pero en la práctica prestaban sus servicios en los programas de salud mental, por lo que se ha procedido a terminar con el contrato vigente e iniciar un nuevo proceso enmarcado en la ley", detalla en un comunicado.
 
 
Según la entidad, la medida servirá para canalizar los recursos existentes hacia las "áreas generadoras de valor", conformadas por los profesionales de la salud  y el personal que se encuentra en primera línea de atención.
 
Además, el Ministerio afirmó que se están  redoblando esfuerzos para fortalecer la participación de los médicos en la Red Integral Pública, y en el primer nivel de atención de la  salud, como acciones estratégicas para contener la propagación de COVID 19. "En esta línea es indispensable incorporar de inmediato a profesionales de la salud que se sumen a la emergencia sanitaria. Las decisiones no pueden postergarse", puntualiza en un comunicado.