Ministerio de Justicia trasladará a Glas a centro médico | Vistazo

Ministerio de Justicia trasladará a Glas a centro médico

EFE/ Redacción Martes, 06 de Noviembre de 2018 - 20:07
Facebook
Twitter
Email
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, en huelga de hambre desde hace 16 días para protestar por su traslado a una prisión fuera de Quito, será movilizado a un hospital tras sufrir aparentemente un deterioro de salud.
 
Así lo dio a conocer esta noche el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto en un comunicado, después de que los abogados del exvicepresidente anunciaran que ya estaba siendo trasladado a un hospital en Quito.
 
"El último chequeo médico demuestra que el señor Glas Espinel se encuentra estable. Con la finalidad de precautelar el estado de salud, será trasladado a una casa de asistencia médica para un proceso de alimentación intravenosa de líquidos y electrolitos", dice el comunicado oficial sin precisar cuándo será el traslado ni a dónde.
 
Fuentes del entorno del exvicepresidente indicaron a Efe que está previsto para mañana, miércoles, a primera hora.
 
Condenado a seis años de cárcel por un delito de asociación ilícita en un caso relacionado con las tramas en Ecuador de la firma brasileña Odebrecht, Glas lleva en huelga de hambre desde el 22 de octubre.
 
Una medida que comenzó para protestar su traslado de una cárcel en Quito a otra de máxima seguridad en Latacunga, a raíz de la fuga a otro país del exdirigente correísta Fernando Alvarado, procesado en otro caso de corrupción.
 
GOBIERNO ALEGA MOTIVOS DE SEGURIDAD PARA TRASLADO DE GLAS

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Ecuador había advertido hoy del deterioro de la salud del exvicepresidente, tras una visita que le hizo en prisión este fin de semana.
 
El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, que a última hora de la tarde del martes había anunciado que el traslado se estaba realizando, responsabilizó al Gobierno de Lenín Moreno, por lo que pudiera ocurrirle al exvicepresidente.
 
"Desde ya responsabilizamos a las autoridades del Gobierno por su estado actual y vida. ¡Se han violado todos sus derechos!", advirtió.
 
Sin embargo, el Gobierno asegura que desde el 21 de octubre, fecha en la que fue trasladado a la prisión de máxima seguridad en Latacunga, Glas ha recibido "85 atenciones médicas" de distintos equipos especializados.
 
"El Gobierno Nacional se compromete a dar las atenciones que corresponde a las personas privadas de libertad en igualdad de derechos", aseguró.
 
La noticia del traslado tuvo eco también en Bruselas, donde reside el expresidente Rafael Correa.
 
En un mensaje de Twitter, el exmandatario, requerido por la justicia por su presunta participación en un caso de secuestro, anunció el traslado de Glas a un hospital a raíz de la huelga de hambre, que defendió en nombre de los "principios y valores".
 
Glas fue ministro y vicepresidente durante la administración de Correa (2007-2017) y se presentó para repetir en 2017 en fórmula electoral con el actual mandatario Lenín Moreno, del cual se distanció apenas asumió el mando.
 
Un grupo que trabaja en defensa de Glas y de otros correístas procesados, indicó en un comunicado que la situación del expresidente se debe a "lo grave de sus enfermedades, una de ellas catalogada como catastrófica y que es conocida como espondilitis anquilosante".
 
"La padece desde hace años y afecta gravemente a su sistema inmunológico", aseguró al denunciar el traslado a otra prisión cuando la sentencia que le llevó a seis años de prisión no es firme y está pendiente de apelación. 
 

GOBIERNO ALEGA MOTIVOS DE SEGURIDAD PARA TRASLADO DE GLAS