Ministerio acusa a Correa de cerrar escuelas comunitarias | Vistazo

Ministerio acusa a Correa de cerrar escuelas comunitarias

EFE/ Redacción Sábado, 02 de Febrero de 2019 - 09:45
Facebook
Twitter
Email
El ministro de Educación, Milton Luna, informó del desarrollo de un nuevo sistema educativo y que se reabrirán las escuelas comunitarias en el sector rural.
 
Según un comunicado de la entidad, bajo el anterior gobierno de Rafael Correa se cerraron alrededor de 6.200 escuelas comunitarias, "rompiendo de esta forma el tejido social" de las comunidades, y avanzó que este año se reabrirán un millar de estas escuelas en todo el país.
 
"Con esto, vuelve la alegría a aquellas poblaciones rurales, que, ante el cierre de sus instituciones, los estudiantes no tuvieron otra alternativa que recorrer largas distancias para llegar hasta esa novelería denominada escuela del milenio", afirmó el ministro de Educación, Milton Luna.
 
Sobre este tema, el presidente Lenín Moreno dijo que el Gobierno anterior cerró “miles” de planteles rurales, con el objetivo de que los chicos vayan a las escuelas del milenio. Sin embargo, no se tomaron en cuenta los factores que dificultaron el acceso a estos establecimientos.
 
“Hay niños y niñas que caminan largas distancias, la mayoría de las veces en pésimas condiciones, para llegar a las que se llamó escuelas del milenio”, dijo Moreno.
 
En su cuenta de Twitter, el expresidente Correa se refirió a lo que dijo el ministro, y manifestó que lo de las “largas distancias” se resuelve con transporte, "no condenándolos a la peor educación".
 

 
El cronograma de reaperturas al momento depende de las investigaciones realizadas en todo el territorio.
 
Sin embargo, de las instituciones que se planea reabrir, se priorizarán 260 en la región costera y posteriormente se continuará en la zona de la sierra y Amazonía, debido a la cercanía del inicio a clases, precisó el Ministerio.
 
La reapertura total de las escuelas cerradas favorecería a 60.000 niños y se tiene previsto una inversión de 70 millones de dólares.
 
Asimismo, habrá una actualización de enfoque del currículo educativo para reforzar valores.
 
"La Nueva Escuela estará enfocada a crear espacios de convivencia pacífica para prevenir y resolver conflictos, espacios donde se viva y celebre la diversidad", añadió el ministro.
 
HOY EN HOME