Min. Finanzas: proyecto económico asegura dolarización | Vistazo

Min. Finanzas: proyecto económico asegura dolarización

Redacción Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - 16:31
Facebook
Twitter
Email
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, defendió el proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del país durante su intervención en la Comisión de Régimen Económico este 10 de noviembre.
 
Según el Ministro, las reformas normativas que ahí se plantean aseguran la sostenibilidad de las finanzas públicas mediante tributos progresivos, y además garantizan la dolarización, incentivando el ingreso de divisas.
 
Por otro parte, se habló de como fomentar el uso de medios electrónicos de pago. A los parlamentarios les preocupó el mecanismo para desinsentivar el uso del dinero físico, “que no se busca incentivar, sino castigar”, la libertad del usuario para decidir, los beneficios para la banca, costos para los usuarios y la cobertura para sectores alejados.
 

 
El ministro aseguró que las tarifas para pago y cobro con dinero electrónico son cero, pero sí habrá una tasa para el servicio financiero que será un tercio más barato de lo que se maneja con el dinero físico. Aclaró que el compromiso de la banca pública, privada y cooperativas, que implementarán este mecanismo, es reducir la demanda del dinero en físico en 800 millones de dólares al año, garantizando las reservas.
 
 
Para fomentar el uso de medios electrónicos de pago, se refirió a algunas acciones. Una de ellas reforma el Código Monetario para cargar entre el 0,5 % y 2 % al retiro en efectivo que supere el límite que establezca la Junta Monetaria, pero que no será menor a cuatro mil dólares. Con esos recursos se alimentará una contribución especial para enfermedades catastróficas. Dijo que con ello habrá un beneficio para mantener la dolarización y para la salud.
 
La eficiencia del uso de los recursos públicos para la reactivación económica fue otro de los temas en los que se centró. En este caso se pretende dar de baja a obligaciones tributarias que no superen el 50% de un salario básico unificado y se encuentren en mora por un año o más. Analizó el costo-beneficio para el Estado. Sostuvo que le cuesta más en la recuperación de esos recursos.