Microtráfico de drogas se debate en la Asamblea Nacional | Vistazo

Microtráfico de drogas se debate en la Asamblea Nacional

País

Microtráfico de drogas se debate en la Asamblea Nacional

Redacción Jueves, 11 de Julio de 2019 - 12:36
La Asamblea Nacional inició el primer debate del proyecto de Ley para prevenir y erradicar el microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Hoy se dio lectura al informe y en los próximos días se escucharán las explicaciones del asambleísta ponente.
 
De acuerdo a la propuesta, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) implementarán programas destinados a la prevención integral, con énfasis en los grupos de atención prioritaria. Para ello, deberán asignar recursos de su presupuesto.
 
Además adoptarán regulaciones para prevenir, controlar e impedir el consumo de drogas en el espacio público e impulsarán la creación y mantenimiento de centros de tratamiento ambulatorio de prevención de adicciones.
 
Mientras que en el sistema educativo se desarrollarán políticas y programas para prevenir el uso y consumo de drogas. Además, en las mallas curriculares se incluirá la enseñanza de contenidos relacionados con el riesgo del consumo de estas sustancias y estrategias de prevención integral.
 
Según el proyecto, el Ministerio de Educación promoverá y controlará que las instituciones educativas organicen y ejecuten actividades extracurriculares que fomenten el adecuado uso del tiempo libre, mediante prácticas culturales, deportivas, recreativas y pedagógicas.
 
También, propone que se desarrollen actividades de monitoreo y vigilancia en los exteriores de los centros educativos, públicos y privados, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes.
 
Se plantea la creación del Fondo Nacional Concursable para la prevención integral de esta problemática, que estará conformado por el 20 % de los recursos obtenidos por la venta de los bienes incautados por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.