Mera revela presuntos pagos que recibió Pamela Martínez de empresas contratistas del Estado | Vistazo

Mera revela presuntos pagos que recibió Pamela Martínez de empresas contratistas del Estado

Redacción Viernes, 28 de Febrero de 2020 - 15:18
Facebook
Twitter
Email

El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró que la exasesora presidencial Pamela Martínez recibió recursos de empresas contratistas del Estado mientras fue jueza de la Corte Constitucional. La revelación la hizo en el décimo primer día de la audiencia de juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016, este 28 de febrero de 2020.

En su testimonio de alrededor de 40 minutos, Mera negó haber participado en alguna irregularidad y consideró que Martínez debería ser llamada a otro juicio por cohecho, ya que ella es la que habría recibido dineros de empresas contratistas.
 
Mera acusó a Martínez de recibir $ 20.000 mensuales de Equitesa (Pedro Verduga) y $ 400.000 de Odebrecht cuando era jueza constitucional. También, dijo que la exasesora recibió $ 200.000 de un consorcio. "Hay graves indicios de corrupción entre Martínez y Verduga", dijo.
 
El exfuncionario aseguró que existe una persecución política en su contra y que únicamente está siendo procesado en el caso Sobornos por haber sido abogado del expresidente Rafael Correa.
 
“Yo verificaba la legalidad de los actos, pero no estaba de acuerdo con todo lo que hacía Correa. Respondo por la legalidad de las actuaciones, pero no me pueden endilgar la responsabilidad política”, manifestó Mera al rendir su testimonio.
 
Por otro lado, Correa, a través de su abogado, Edwin Jarrin, decidió prescindir de sus testigos en este caso. Además presentó tres pruebas documentales, prescindiendo también de la mayoría que había señalado en la etapa intermedia del proceso.
 
El jueves 27 de febrero, el juez Iván León rechazó un CD que la defensa del expresidente Rafael Correa pretendía incluir como prueba en el caso "Sobornos 2012-2016". El magistrado señaló que esta solicitud era improcedente por haber sido presentada a destiempo.
 
Según Jarrín, el CD demostraría que los archivos que sirvieron para empezar esta investigación fueron obtenidos de forma ilícita. Señaló además que "una fuente anónima" le entregó este CD hace unos catorce días. 
 
"No sabíamos (de la existencia del disco) cuando se llevó a cabo la audiencia preparatoria de juicio. Desconocíamos estos archivos en noviembre del año pasado. Esto conozco yo hace apenas dos semanas", dijo el jurista este jueves 27 de febrero en rueda de prensa. 
 
Jarrín añadió que la información con la que se inició el entonces caso "Arroz verde" fue conseguida ilegalmente por personal de inteligencia del actual Gobierno. 
 
"Yo he planteado ante los jueces que eso determinaría dos cosas muy graves: primero que fue obtenida antes de la investigación y no es parte de esta investigación, por lo tanto la Fiscalía nos ha mentido; y lo segundo es que fue generado por un aparato de inteligencia, es generado con instrumentos que no tenemos los ciudadanos comunes en nuestras computadoras, es generado a través del ingreso de cierta información en programas especiales que tienen altísimos costos que se entregan o se venden a organismos de inteligencias relacionados a Gobiernos o Estados", dijo Jarrín.