Mayoría legislativa destituye a Ana Galarza de su cargo | Vistazo

Mayoría legislativa destituye a Ana Galarza de su cargo

País

Mayoría legislativa destituye a Ana Galarza de su cargo

Redacción Jueves, 07 de Febrero de 2019 - 15:09

Este 5 de febrero de 2019,  el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió destituir a Ana Galarza de su cargo de asambleísta, al acoger el informe de minoría en su contra, por la supuesta gestión de cargos públicos. 

Con 91 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones, el Legislativo destituyó a Galarza, esto después de conocer el informe presentado por la asambleísta Amapola Naranjo.

La sesión inició con la lectura del informe de mayoría sobre la investigación a Galarza, para lo cual el asambleísta y presidente de la Comisión Multipartidista que emitió el informe, Raul Tello, recomendó que se aplique una sanción administrativa contra Galarza, por el uso inadecuado de la tarjeta electrónica de una de sus asesoras.

Tello manifestó que realizó su trabajo sin revanchismo, odios, ni presiones y que según el artículo 163 de la Ley de la Función Legislativa no había motivo para destituir a Galarza. 
 
Sin embargo, al momento de la votación el informe de mayoría no fue aprobado por el Pleno.
 
En su turno, la asambleísta Amapola Naranjo explicó que en base al artículo 58 de la Ley de la Función Legislativa presentó su informe de minoría que considera que el denunciante, Ronny Aleaga, sí demostró que la legisladora gestionó un cargo público en favor de su exasesor Lenin Rodríguez, lo cual se consumó con la contratación del referido ciudadano por la asambleísta Jeannine Cruz.
 
Según Naranjo, Galarza cometió un cúmulo de irregularidades que son causales de destitución. Además, dijo que "la lucha contra la corrupción no es negociable, la Asamblea debe dar ejemplo del cumplimiento irrestricto de la Ley".
 
Mientras que Aleaga afirmó que no se trataba de una simple falta administrativa, y que desde la Asamblea Nacional no se puede dejar pasar temas como piponazgo o falsificación de firmas. "Aquí se vulneró la Ley de la Función Legislativa y eso se debe sancionar con destitución".
 
 
Al final, Galarza sostuvo que la denuncia de Aleaga se refiere a una supuesta gestión de nombramiento de cargo público, pero que ella nunca solicitó que su exasesor sea contratado.
 
La funcionaria reconoció que se equivocó y que cometió una falta tipificada en la ley "que es causal de sanción administrativa, mas no de destitución". Pidió disculpas al país y a la Asamblea Nacional.
 
 
Ayer en rueda de prensa, el bloque legislativo del movimiento CREO respaldó el informe de mayoría de la Comisión Multipartidista que recomendaba una sanción administrativa.
 
Según el jefe del bloque, Homero Castanier, solo se ha logrado evidenciar el uso incorrecto de la tarjeta electrónica para el ingreso a la Asamblea Nacional.
 
A continuación los nombres de los legisladores que votaron a favor y en contra de la destitución de Ana Galarza: