Mayoría de tiendas políticas muestran apoyo a Sonnenholzer | Vistazo

Mayoría de tiendas políticas muestran apoyo a Sonnenholzer

País

Mayoría de tiendas políticas muestran apoyo a Sonnenholzer

Redacción Viernes, 07 de Diciembre de 2018 - 09:45
Luego que la ministra del Interior, María Paula Romo, entregara a la Asamblea la terna enviada por el presidente, Lenín Moreno, para elegir al próximo vicepresidente de la Repúblicala titular del Legislativo, Elizabeth Cabezas, indicó que antes de 15 días el Pleno se reunirá para escoger al reemplazo de María Alejandra Vicuña.
 
"Lo haremos a la brevedad posible, pero sin prisas, la ley nos permite un plazo", manifestó Cabezas. Sobre la renuncia de Vicuña, Elizeo Azuero, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), presentó la moción ante el Pleno y sin debate se pasó a la votación. 94 legisladores aceptaron la renuncia y así el camino quedó allanado para la elección del nuevo vicepresidente.
 
Otto Ramón Sonnenholzner Sper, Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa y Agustín Guillermo Albán Maldonado conforman la lista. Poco antes de dar a conocer sus nombres, Moreno aseguró que los aspirantes no son de su "círculo social ni político". 
 
La ministra Romo entregó la terna y conversó con los jefes de bloque. Aunque dicen que en la Asamblea todo puede pasar, la mayoría de las tiendas políticas han confirmado su respaldo al primero de la lista, Otto Sonnenholzer. “Podría ser un nexo importante para este camino de reconstrucción, de la libertad de expresión como un derecho”, dijo Cristina Reyes, asambleísta del Partido Social Cristiano.
 
 
“El orden de la terna es relevante y si el presidente ha elegido ese orden pues sin duda es por una razón”, expresó Roberto Gómez, asambleísta del movimiento CREO.
 
El movimiento SUMA también anuncia su apoyo. En Alianza PAIS igual, pues acatarían la propuesta del presidente. El BIN están en veremos.
 
Por su parte, Juan Lloret, partidario del movimiento Revolución Ciudadana, manifestó que la bancada correísta no apoyará la votación porque, a su criterio, es producto de una componenda de la derecha.
 
 
Vicuña renunció al cargo el martes pasado, una semana después de verse envuelta en un escándalo por supuestos cobros indebidos para la financiación de su partido izquierdista Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), que ella niega, y que habría recibido por parte de antiguos colaboradores.
 
En este contexto, el candidato que resulte elegido de la terna será el tercer vicepresidente de la República ecuatoriana desde mayo de 2017.