Mahuad revela qué pasó antes de dolarizar al Ecuador | Vistazo

Mahuad revela qué pasó antes de dolarizar al Ecuador

País

Mahuad revela qué pasó antes de dolarizar al Ecuador

Redacción Lunes, 13 de Enero de 2020 - 15:26

Al cumplirse veinte años de la dolarización en Ecuador, el expresidente de la República, Jamil Mahuad (1998-2000), en una entrevista mediante videollamada, desde Boston, EE.UU. (donde reside), para el canal Ecuavisa, explicó qué razones motivaron su decisión.

El 9 de enero del 2000, el nuevo sistema económico llegó como una salida a la mayor crisis financiera que había soportado el país, entre ellos la crisis bancaria que derivó a la caída de 11 bancos. Es así que, según explicó Mahuad, la dolarización fue una decisión absolutamente técnica, "la prueba es que ha durado 20 años, que ha sobrevivido a una gran cantidad de crisis y que hoy todos la saludamos por el éxito que le trajo al Ecuador".

El exmandatario indicó que fue una decisión técnica, y que tomó seis meses de análisis hasta llegar al convencimiento total de que había que hacerlo.

"Un presidente no dolariza cuando quiere, un presidente dolariza cuando puede, y tiene que poner tres patas juntas: los fundamentos de la macroeconomía, el comportamiento de la población, y los apoyos políticos para que esto se dé", agregó.

Mahuad enfatizó que si no se hacían los estudios técnicos, la población no la aceptaba, o no se contaba con los apoyos políticos, "no podía salir".

Antes de dolarizar la economía, el exmandatario realizó un listado para chequear la cosas que debían cumplirse, y entre los parámetros constaba que la dolarización era recomendable para países de economía pequeña, abierta y monetaria como Ecuador.
 
Además, el país debía estar integrado con los Estados Unidos, (principal socio). Y existía una dolarización espontánea, teníamos reservas, explicó Mahuad.
 
No obstante, el expresidente detalló que su Gobierno tenía dos problemas que debía sortear:
 
-No se solía recomendar la dolarización para países que podían tener shocks externos con cierta frecuencia (Ecuador los tenía), y el déficit fiscal.
 
Sin embargo, "se recomendaba la dolarización para países con gobiernos populistas (historia ecuatoriana), con instituciones poco creíbles, que no podían controlar nada, con un Banco Central que no tenía prestigio y que había fracasado en sus políticas, todo eso se cumplía en el Ecuador".
 
"Y por último, se requería la voluntad de un presidente, más la voluntad del pueblo de vivir en dolarización, así como requerimos la voluntad del pueblo de vivir en paz para que el acuerdo de paz con el Perú funcionara, y los apoyos políticos que se dieron al final, el día anterior a que tome la decisión y la considere el 9 de enero", recordó Mahuad.
 
Al ser consultado por María Belén Arroyo, editora política de Vistazo, sobre su responsabilidad en este proceso o en qué se equivocó, el exmandatario respondió:
 
"Primero veámos como yo recibo el Ecuador cuando me posesiono. El Ecuador era un país enfermo, tenía más de 20 años con inflación de dos dígitos, con devaluaciones monetarias terribles. Eso es una enfermedad crónica que producía inflación y grandes dolores devaluatorios. Entonces, ese país que estaba en una situación estructural terrible de pronto es golpeado por un camión que se llama el 'Fenómeno del Niño', que produce un desangre terrible de dólares porque dejamos de exportar". 
 
Y agregó que el 81% de las exportaciones estaban representadas por el petróleo, el banano, el camarón y la pesca, y que en ese momento los tres últimos productos sufrieron una caída, por lo que solo nos quedamos con el petróleo, que bajó su precio hasta siete doláres por barril.
 
Adcionalmente, "el Ecuador tenía una infección de tantos años atrás (el problema bancario), mientras los laboratorios (Super Intendencia de Bancos) decían que no había infección".
 
Por último, dijo Mahuad, Perú anunció que ingresaría por la fuerza a nuestro territorio, cuatro días después de asumir su Gobierno.
 
A criterio del exgobernante, frente a esta situación, había que diseñar un plan: 
 
Evitar una guerra con el Perú, conseguir una transfusión de sangre que solo podía venir del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconstruir la Costa, y entender de qué se trataba este problema del virus financiero, entonces se contrató auditorías internacionales que dijeron "cuáles bancos eran buenos y malos, los malos los cerramos".
 
Al ser repreguntado por Arroyo, sobre si fue un error no advertir la crisis desde el comienzo, Mahuad dijo que que tuvo una conversación con Stanley Fisher, director del FMI en aquel entonces, a quien le manifestó que no podía tomar medidas económicas y dividir a la población, en la víspera de una guerra internacional. "Y me dijo, usted maneja su país, yo manejo el FMI".
 
Entonces, Mahuad consideró que "la mejor medida fiscal era evitar una guerra".
 
Sobre el gobierno de Rafael Correa, Mahuad criticó que el exmandatario siempre habló contra la dolarización y tomó medidas económicas que le afectaron. “Cada vez que maldecía, yo decía he aquí un náufrago maldiciendo el salvavidas”. 
 
Pese a que varios directivos del Banco Central mantenían serios reparos a la estrategia, el 9 de enero del año 2000 Mahuad, decidió dolarizar la economía y anunció la retirada del sucre.
 
Ello desencadenó las protestas que provocaron su derrocamiento el 22 de enero del año 2000, para dar paso al Gobierno interino de Gustavo Noboa, su vicepresidente, quien mantuvo la dolarización.