Líder de la Conaie responde tras denuncia por secuestro de policías | Vistazo

Líder de la Conaie responde tras denuncia por secuestro de policías

País

Líder de la Conaie responde tras denuncia por secuestro de policías

Redacción Viernes, 18 de Octubre de 2019 - 11:26

El dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, se refirió a la denuncia por secuestro interpuesta en su contra y de otros líderes indígenas, por parte del Ministerio de Gobierno.

"Respondemos ante presunta denuncia por secuestro por parte de ministerio de gobierno, no tenemos responsabilidad alguna y no la tememos", resaltó Vargas en su cuenta de Twitter.

Además, en entrevista con Ecuavisa, Vargas sostuvo que la "demanda no tiene pies ni cabeza". "Yo quisiera que me demuestren lo que están denunciando, donde yo mismo estaba secuestrando o deteniendo a la persona. Yo llegué cuando estaban ya detenidos, cuando ya estaban adentro", argumentó.

El presidente de la Conaie dijo que no tienen miedo de las acusaciones, "estaremos aquí para responder, y por eso hemos dicho que se investigue".

Y agregó que, los policías fueron liberados el mismo día, con presencia de delegados de organismos internacionales. 
 
"Se entregaron sano, tal cual como salieron de la casa entregamos a las Naciones Unidas", detalló el dirigente.
 
Después de los hechos registrados el pasado 10 de octubre de 2019, cuando diez policías fueron retenidos por varios dirigentes indígenas en el Ágora de la Casa de la Cultura, los representantes jurídicos de la Policía Nacional decidieron interponer una denuncia por el delito contra la libertad personal.
 
Primero fueron cercados “agresivamente” por más de 200 personas “quienes a empujones, y utilizando objetos contundentes tales como palos, piedras, y otros objetos corto punzantes, obligan a los servidores a despojarse de los bienes institucionales”, reza la denuncia. 
 
El Ministerio de Gobierno solicitó a la Fiscalía que a través de acto urgente realice experticias a los videos y transmisiones. Además, que disponga el allanamiento al lugar de los hechos. 
 
La denuncia es contra Jaime Vargas, presidente de la Conaie; Agustín Casiqueando, presidente de la Confederación del Pueblo Kayambi; Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi; Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari; Manuel Chugchilan, expresidente de la FEINE; Mesías Tatamúez, presidente del FUT; y Luis Alfonso Morales, presidente de la Unión de Organizaciones Indígenas Campesinas del Cantón Cotacahi.