Ley de Reactivación Económica y Proforma siguen en análisis | Vistazo

Ley de Reactivación Económica y Proforma siguen en análisis

Redacción Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - 09:30
Facebook
Twitter
Email
El 10 de noviembre, durante el tercer día de comparecencias en el marco de la Ley de Reactivación Económica y la Proforma para el 2018, la Comisión de Régimen Económico recibió el informe de sus alcances y contenido de las principales autoridades del SRI, del Ministerio de Finanzas y Senplades.
 
La propuesta tiene un enfoque social y se orienta a la reducción de gastos y fundamentalmente el déficit fiscal, aseguraron los funcionarios.
 
El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, explicó que la proforma para el ejercicio fiscal del próximo año tiene una reducción de casi 2 mil millones de dólares en comparación al presupuesto 2017, lo que significa una reducción del 5,3 %, un nivel muy próximo al que hubo en el 2014.
 
Agregó que un 65 % de la inversión pública va para educación, salud, comunicaciones, recursos naturales, es decir, las áreas que son fundamentales en términos de la provisión de servicios desde el Estado y estratégicas para el funcionamiento de la economía nacional. Hay una marcada diferencia entre el gasto social en relación con el servicio de la deuda, precisó.
 
Andrés Mideros, de la secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), señaló que con todas las entidades estatales se logró construir la proforma 2018.
 
Recaudación tributaria
 
A su vez, Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), destacó que en la última década la recaudación tributaria se ha triplicado; el 2017 terminará en casi 13 mil millones y para el 2018 se prevé 13.600 millones de dólares.
 
El 13.6 % de ese incremento en la recaudación corresponde a la aplicación de reformas tributarias y el 86.4 % proviene de la formalización de contribuyentes, esto es, una mayor cultura tributaria de los contribuyentes.

Carlos de la Torre,