Larrea habría cometido delito de lavado de activos en prisión | Vistazo

Larrea habría cometido delito de lavado de activos en prisión

País

Larrea habría cometido delito de lavado de activos en prisión

Redacción Lunes, 02 de Diciembre de 2019 - 12:01
Este lunes 2 de diciembre, en el Complejo Judicial Norte en Quito, la Fiscalía formuló cargos contra la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, en un nuevo proceso en su contra, está vez por el delito de lavado de activos.
 
Durante la diligencia, el fiscal formuló cargos en contra de Larrea, su esposo Marcelo E., su cuñado Carlos E., tras presentar más de 30 elementos de convicción.
 
En base a datos de la investigación, mediante seis empresas: Dialilife S.A., Serdidyv, Dialicon, Dialivida, Sociedad de Hemodiálisis y Representaciones Guderian S.A., los procesados se habrían beneficiado de contratos del IESS por un monto de $35,7 millones de dólares.
 
 
Las empresas que recibieron los contratos millonarios tenían al IESS como su principal cliente. El esposo y el cuñado de Larrea figuran como accionistas y directivos de todas las compañías.
 
Según Fiscalía, en 2018, cuando Larrea cumplía su condena en prisión, recibió pagos de varias empresas. Además, la entidad explicó que ella y su esposo cedieron la participación de cinco compañías a su cuñado, por más de medio millón de dólares. 
 
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de lavado de activos con pena privativa de libertad de uno a trece años, dependiendo de los montos del delito, de si existió asociación para delinquir y de si el delito fue cometido utilizando instituciones públicas o dignidades, cargos o empleos públicos, según determina el artículo 317.
 
El viernes pasado, la exfuncionaria obtuvo un hábeas corpus a su favor para salir en libertad, sin embargo, horas más tarde la Fiscalía solicitó una orden de detención por el delito de peculado (que habría cometido en la adquisición irregular de medicamentos en el IESS), y luego un juez ordenó su arresto domiciliario y la restricción de salida del país.
 
El juez de la Unidad de Flagrancia, David Lasso, calificó como legal la detención y, acogiendo el pedido de Fiscalía, dictó medidas alternativas a la prisión preventiva, como prohibición de ausentarse del país y arresto domiciliario, con el objetivo de asegurar la presencia de Larrea en el desarrollo del proceso judicial.
 
El fiscal Alex Castillo, en su intervención, indicó que este caso inició con base en la denuncia presentada por la Secretaría Anticorrupción, en la cual se señala que se habría adquirido e importado fármacos con empresas presuntamente de papel.
 
Según la Fiscalía, en el año 2012, el Directorio del IESS habría autorizado la importanción de noventa tipos de medicamentos. En este proceso de licitación se presentaron como ofertantes dos compañías de la India, pero se adjudicaron dos contratos por 6,5 millones de dólares a una compañía ecuatoriana que figuraba como representante de las empresas extranjeras.
 
Larrea fue directora general del Hospital Carlos Andrade Marín, coordinadora nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, asesora del Despacho y coordinadora general de Planificación del  Ministerio de Industrias y Productividad, entre el 1 de enero de 2010 y el 15 de junio de 2015.