Laberinto electoral | Vistazo

Laberinto electoral

País

Laberinto electoral

María Belén Arroyo | [email protected] Viernes, 22 de Marzo de 2019 - 09:41
A casi 48 horas de las elecciones del 24 de marzo, el laberinto electoral tiene dos encrucijadas. Una: por quiénes votar para las elecciones seccionales (alcalde, prefecto, concejales…) en medio de tantos candidatos. Dos: qué hacer frente a las tres papeletas que recibiremos para elegir siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
 
En 2014 enfrentamos una elección similar, para autoridades seccionales, y hubo alrededor de 66 mil candidatos, incluyendo alternos. Ahora, tenemos más de 80 mil. Primera dificultad. Segunda: no estábamos acostumbrados a tener tanta profusión de movimientos y organizaciones políticas locales en escena. Esto es señal de que los partidos nacionales están en crisis.
 
¿Está en retirada la organización política Alianza País? El matemático e investigador en temas electorales Jorge Arroba Rimassa cree que ese fenómeno es real. Y advierte que la multiplicación de candidatos se debe a que se retiró a un segundo plano el actor hegemónico de la última década, Alianza PAÍS.
 
Pero la segunda encrucijada, con miras al proceso del domingo 24 de marzo, no es menos importante. En juego está la designación de siete miembros del CPCCS, un ente que tiene en sus manos la facultad para nominar a las autoridades de control, empezando por el Fiscal de la Nación, pasando por el Contralor, Procurador y Superintendencias.
 
Si bien en el pasado los siete consejeros se designaban mediante un concurso, impulsado desde el mismo ente electoral, la novedad del actual proceso fue doble: la elección mediante las urnas, de candidatos que no tuvieran una vinculación con una organización política. Esto en teoría, tal como se aprobó en la consulta popular de febrero de 2018. 
 
En la práctica, de los 43 postulantes a consejeros, un grupo es apoyado directamente por Rafael Correa y sus seguidores.
 
Para contrarrestar esa corriente, surgieron voces desde la Academia y sectores políticos llamando a votar por el nulo en las papeletas de consejeros, como expresión de protesta y señal de rechazo a esta institución.
 
Un grupo minoritario de consejeros electorales planteó que cada voto nulo debía tener el mismo peso que cada voto válido: siete votos nulos debían contabilizarse por siete. Sin embargo, esa tesis no progresó en el ente electoral. Por el momento cada papeleta con votos nulos se contabiliza como un solo nulo. 
 
¿Qué hacer? Analistas recomiendan revisar la página web de CNE y estudiar los nombres de los 43 postulantes, entendiendo que solo se pueden escoger tres hombres, tres mujeres, y un representante de nacionalidades indígenas.
 
Hay una lección detrás de todo. Voces de la Academia advertían, un año atrás, la inconveniencia de mantener la figura del CPCCS y de la dificultad para nombrar a sus consejeros a través del voto en las urnas.
 
Uno de los más críticos fue nada menos que el doctor Hernán Salgado Pesantes, quien hoy preside la Corte Constitucional. Así lo reconoció, en entrevista con Vistazo, en la edición que está en circulación. 
Sin embargo, Salgado dejó en claro que una es su opinión académica personal, y otra es su obligación –como autoridad- de cumplir lo que dice la Constitución. 
 
En la encrucijada, la única forma de salir del laberinto es con información sobre los candidatos. Todavía tenemos algunas horas para hacer la tarea y tomar decisiones informadas.