La década ganada de los Topic | Vistazo

La década ganada de los Topic

Cecilio Moreno / cmoreno@vistazo.com Miércoles, 06 de Febrero de 2019 - 11:49
Facebook
Twitter
Email
Cuentan sus antiguos compañeros de la Politécnica del Litoral que Tomislav Topic Granados, nacido en 1957 de padre croata y madre milagreña, era un excelente estudiante de Ingeniería Eléctrica con especialidad en Telecomunicaciones. También refieren que clave en su vida profesional ha sido otro politécnico: Ricardo Rivera Aráuz.
 
De hecho, las primeras actividades económicas de Topic habrían sido hechas junto a Rivera, quien años más tarde se iba a convertir en “el tercer hombre más poderoso de este país” como él mismo se presentaba en privado. Rivera, es tío del exvicepresidente Jorge Glas. Hoy ambos cumplen una sentencia de seis años por asociación ilícita vinculada al escándalo de sobornos de Odebrecht. Eso sí, Topic asegura que Rivera y Glas nunca fueron sus socios.
 
La empresa bandera es Telconet, un emporio que, al parecer, ha crecido como la “Ley de Moore”. Este es un principio informático empírico que dice que cada 18 meses los procesadores duplican sus capacidades. Es que Telconet pasó de vender 15 millones de dólares en 2006, a 155 millones en 2017. Eso sin contar que alrededor funciona virtualmente un holding donde destaca Megadatos, más conocida como Netlife. Esta empresa es la segunda más grande proveedora de Internet del país con ingresos de 74 millones el último año reportado. Si las juntásemos, se situarían en el Top 50 de las Mayores Empresas del Ecuador.
 
Actualmente, la Fiscalía, la Contraloría, la Unidad de Análisis Financiero y la Super de Compañías, han puesto sus ojos en Tomislav Topic y sus empresas. Se barajan posibles delitos como asociación ilícita, tráfico de influencias, lavado de activos… De rebote, los Estados Unidos le revocó la visa “hasta que su situación legal mejore”.
 
Dos años atrás, en una conferencia en Quito, Topic revelaba: “Por nuestra red pasa el 90 por ciento de los datos de la banca nacional y el 60 por ciento del tráfico de Internet del país”.
 
El hilo conductor
 
En los archivos del Registro Civil, hay solo ocho ciudadanos con el apellido Topic. Uno fallecido. Según el padrón electoral cinco están habilitados para votar. Cuatro se llaman Tomislav. Todos pertenecen a la misma familia.
 
Hasta fines de 2014 era una familia poco conocida. La cabeza visible, Tomislav, se movía en el ámbito empresarial. Una portada de la revista AméricaEconomía en 2008 ya lo reconocía como un empresario de crecimiento inusitado. Un reportaje de Vistazo de diciembre de 2014 develó cómo se había convertido en “El dueño de la fibra óptica” del país.
 
Y es precisamente la fibra óptica la que más problemas le ha traído. Telconet se precia de tener la red más grande de fibra óptica y de haber convertido al Ecuador en el país de la región con más kilómetros de fibra óptica por habitante.
 
Cuentan sus colegas que empezó importando fibra que había adquirido a buen precio en Europa tras la caída del muro. Con ese cable lanzó una línea entre Guayaquil y Quito y la negoció como respaldo a una línea existente. En esa época operaban Andinatel y Pacifictel y el cable óptico que las unía cabalgaba sobre las torres del interconectado de Transelectric.
 
Otro tramo llegó hasta Huaquillas y se enganchó en Perú a un cable submarino. Fue la primera salida subacuática del Internet nacional. Años después compró ancho de banda en el Cable Panamericano que aterriza en Salinas.
 
A principios del siglo XXI, una pequeña empresa quiteña, vinculada al diario El Comercio, llamada Megadatos, pasó a manos de Ljubica Topic Granados, hermana, dos años menor a Tomislav, arquitecta de la Universidad Laica de Guayaquil, exreina de Milagro, empadronada en Houston, Estados Unidos. Megadatos es más conocida como Netlife, a septiembre de 2018 acumulaba 255 mil clientes, según Arcotel. Hace un año, su gerente Francisco Balarezo, aseguró que Megadatos tuvo en 2017 un crecimiento del 37 por ciento, “muy por encima del promedio de la industria que fue del siete por ciento”.
 
Más fibra óptica
 
Frente a nuestras costas pasan pocos cables submarinos. Uno es de Telefónica, el gigante español; otro es el Panamericano propiedad de 44 empresas lideradas por AT&T. A esas ligas mayores se sumó Telconet con su Cable Andino presupuestado en 300 millones.
 
Ese cable se ha convertido en un ovillo que la Fiscalía y la Contraloría tratan de desenredar. El órgano de control observó que empezaron a tender el cable antes de que todas las autorizaciones hayan sido emitidas. Para Topic, los permisos en todos los otros países por donde pasa el cable se tramitaron mucho más rápido que los del Ecuador donde se origina. Pero lo más grave sería que Cable Andino no habría pagado las regalías a las que se comprometió.
 
Recuerda el abogado Xavier Castro, que tiene como cliente a la exesposa de Topic en un juicio de divorcio, que “durante los alegatos de cierre del juicio a Glas y Rivera por asociación ilícita, el Fiscal General afirmó que Odebrecht a través de sus empresas satélites, le entregó a Glory International, de Ricardo Rivera, entre los años 2012 y 2013, la suma de 13,5 millones de dólares que fueron transferidos a Telconet”. Añade Castro que “de esta forma la Fiscalía negó credibilidad a las versiones de los Topic que aseguraban haber mantenido negocios con la Odebrecht formal y que Glory era un grupo de inversionistas chinos conocidos de Rivera”. Glory existió entre 2010 y 2014 en Islas Marshall, uno de los países más jóvenes de Oceanía, mencionado como paraíso fiscal.
 
Para Jorge Zavala Egas, abogado de Topic, con la asistencia penal solicitada a China, “queda refutado y desvanecido todo indicio de participación en algún presunto lavado de activos que pudiera ser atribuido a los Topic”. 
 
Antes de la llegada de la asistencia china, el Tribunal Penal que sentenció a Rivera y Glas pidió iniciar investigaciones contra varias personas por lavado de activos. Allí entran Tomislav y su hijo mayor Jan Topic Feraud. El problema es que en una cuenta de Jan se recibió el dinero desde China y con ese capital él se convirtió en el mayor accionista de Telconet. Según Topic padre, ellos no pensaron que el dinero pudiera ser ilícito. “Para curarse en salud” han anunciado estar dispuestos de devolver al Estado 13,5 millones de dólares.
 
Antes, devolvieron 2,5 millones que también habían llegado a sus cuentas y que estuvieron cinco años esperando a que alguien dijera “esa es mi plata”.
 
Las investigaciones seguirán. La intervención de la Superintendencia de Compañías es reservada pero el mismo Topic ha dicho que ha pedido su finalización. La Fiscalía ya lo ha llamado tres veces a declarar “libre y voluntariamente” y la Contraloría a su vez dependerá también de la Fiscalía para ver si se ratifican las presuntas irregularidades en la concesión de los permisos para el tendido del cable submarino.
 
Mientras todo esto sucede en el Ecuador, los Topic han extendido su fibra óptica y sus servicios de Internet a Colombia, Perú, Panamá y Guatemala, claro ejemplo de su “década ganada”.
 
Este jueves 7 de febrero, Tomislav Topic reaccionó a este reportaje, y esta es su respuesta. 
HOY EN HOME