La Asamblea Nacional, a contrarreloj en acuerdos | Vistazo

La Asamblea Nacional, a contrarreloj en acuerdos

País

La Asamblea Nacional, a contrarreloj en acuerdos

Redacción Lunes, 17 de Junio de 2019 - 11:39

El partido de gobierno, Alianza País, tiene esta semana para lograr acuerdos, y por ende los votos necesarios, para conservar su mayoría parlamentaria. Dentro del bloque existen divisiones. Por dicho motivo se ha aplazado el punto de la conformación de las comisiones legislativas de Educación, Gobiernos Autónomos y Derechos de los Trabajadores.

 

Los coordinadores del Bloque de Integración Nacional (BIN), Eddy Peñafiel, y del Bloque de Integración Democrática Independiente (BADI), Freddy Alarcón, dieron el plazo al partido oficialista,  Alianza País, para que el tema se resuelva esta semana.

 

“Si eso no sucede, nosotros nos abriríamos del acuerdo”, advirtieron, luego de que la semana pasada, por tres ocasiones, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo (AP), suspendiera el tratamiento del tema.

 

Ambas bancadas reúnen 19 de los 78 votos que permitieron que el 16 de mayo pasado Litardo asumiera como titular de la Legislatura para lo que resta del período.

 

Otra de los puntos a debatir en esta semana se centra en concretar la eliminación del Impuesto Verde. Esta iniciativa fue dada por el presidente de la República, Lenín Moreno, durante el último informe a la nación. De conformidad con la propuesta, se elimina el artículo 13 de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado y sus once artículos innumerados agregados a continuación del Título Tercero denominado “Impuestos a los Consumos Especiales” de la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

Mediante un boletín, la Asamblea reveló que se evaluó el criterio del Servicio de Rentas Internas, a través del director subrogante, José Almeida, sobre el impacto tributario de la aplicación del impuesto verde, así como el planteamiento del colectivo “Fuera Impuesto Verde”.

 

Agregó que la mesa de Desarrollo Económico, con el propósito de ampliar el debate de esta iniciativa, desarrolló el foro “Qué tan verde es el Impuesto Verde”. Allí se recibieron aportes de la ciudadanía sobre la aplicación de este tributo. También asistieron autoridades de la Función Ejecutiva, la academia, así como representantes de organizaciones y colectivos sociales. Según pronunciaron, todos los colectivos avalan la eliminación del impuesto.