Justicia indígena para líderes de Pachakutik que no participaron en el paro | Vistazo

Justicia indígena para líderes de Pachakutik que no participaron en el paro

País

Justicia indígena para líderes de Pachakutik que no participaron en el paro

Redacción Viernes, 08 de Noviembre de 2019 - 17:09
Después de realizada la Asamblea Extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), esta organización resolvió que recibirán justicia indígena las autoridades de elección popular y coordinadores regionales de Pachakutik que no participaron en las movilizaciones del paro nacional. 
 
“Serán sancionados de acuerdo a la Justicia Indígena y al régimen orgánico y procedimientos legales, para ello cada provincia entregará un informe detallado de su accionar en el territorio”, indicaron en un comunicado que reconoce además como un “triunfo” las movilizaciones realizadas por el movimiento indígena del 2 al 13 de octubre, para exigir al presidente Lenín Moreno la derogatoria del Decreto 883.  
 
A través del mismo comunicado, exigen nuevamente al Gobierno que “asuma la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza”, que habría dejado varios muertos, heridos y detenidos durante el paro. E insisten en la renuncia de la ministra de Gobierno, María Paul Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. 
 
Respaldan también las acciones legales que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha tomado contra el gobierno, por una supuesta violación sistemática de derechos humanos “que produjeron muertes, heridos de gravedad y detenciones arbitrarias”. 
 
Aseguran que se mantendrán en “movilización permanente” hasta que se cumplan con los acuerdos internacionales y pidieron a Moreno que cumpla con el mandato entregado por el Parlamento de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales del Ecuador, caso contrario, reactivarán “de forma inmediata” la movilización indígena en todo el país. 
 
Por su parte, la CONAIE indicó a través de redes sociales que apoyan todas estas resoluciones y que rechazan los intentos de división “promovidos” por el Gobierno.