Juicio político de Pólit fijado para el domingo 2 de julio | Vistazo

Juicio político de Pólit fijado para el domingo 2 de julio

País

Juicio político de Pólit fijado para el domingo 2 de julio

EFE y Redacción Miércoles, 28 de Junio de 2017 - 09:42
El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, adelantó su intención de convocar al pleno del Legislativo, para el próximo domingo, a fin de iniciar el juicio político contra el excontralor Carlos Pólit, salpicado por el escándalo de presuntos sobornos de la constructora Odebrecht.
 
Así lo anunció el propio Serrano en su cuenta de Facebook en la que indicó que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional le entregó el informe "en el que recomienda el #JuicioPolítico" a Pólit.
 
"Procederemos inmediatamente a informar a los Asambleístas sobre el tema y se convocará al pleno este domingo 2 de julio", escribió.
 
En la madrugada, la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea emitió el informe por el cual recomienda al pleno de la Asamblea que dé paso al juicio político a Pólit por un supuesto "incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley".
 
Los integrantes de la Comisión escucharon hasta la madrugada los argumentos del asambleísta Daniel Mendoza, proponente del juicio político, y "un extenso escrito con las pruebas de descargo" de Pólit.
 
También, revisaron los anexos entregados por la defensa de Pólit como pruebas a favor del excontralor, entre ellos, los informes de auditoría efectuados a los contratos de Odebrecht con el Estado ecuatoriano, señaló la Asamblea en un comunicado.
 
El excontralor, que está fuera del país y que había sido convocado para ayer a la Asamblea a fin de dar explicaciones en relación con las sospechas surgidas contra él en relación con el caso Odebrecht, respondió por escrito con documentos entregados a través de su abogado. 
 
 
"Hemos hecho uso de la segunda opción que prevé la Ley. Hemos decidido comparecer con un escrito analizando el pedido de juicio político, contestándolo, oponiéndonos con razones jurídicas, demostrando las violaciones de procedimiento", dijo ayer su abogado, Jorge Acosta.
 
Pólit dimitió el pasado día 20 de junio y se encuentra hace varios días en Estados Unidos por razones médicas.
 
El pasado 2 de junio, en el marco de varias acciones ejecutadas por la Fiscalía durante las investigaciones dentro del llamado caso Odebrecht, la Policía ecuatoriana allanó una vivienda de Pólit en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).
 
Hernán Ulloa, otro de los abogados de Pólit, dijo ese día a la prensa que durante el allanamiento se produjo una supuesta violación al debido proceso y defendió la inocencia de su cliente en un supuesto delito de concusión o prestaciones en provecho propio.
 
En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. informó que la constructora brasileña Odebrecht había pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Ecuador.
 
El informe del Departamento de Justicia indicó que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.