Juicio político a Carlos Pólit iniciará este domingo | Vistazo

Juicio político a Carlos Pólit iniciará este domingo

País

Juicio político a Carlos Pólit iniciará este domingo

Ecuavisa Domingo, 02 de Julio de 2017 - 09:01

La suerte de Carlos Pólit, excontralor general, se definiría este 2 de julio de 2017, día en que el pleno de la Asamblea Nacional llevará adelante el juicio político en su contra.
 
Pólit fue incluido en la investigación sobre los presuntos sobornos ofrecidos por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos.
 
El presidente del legislativo convocó a los asambleístas para las 15H00 de este domingo, tras recibir la madrugada del 28 de junio de 2017 el informe de la Comisión de Fiscalización.
 
Este informe recomienda dar paso al juicio político, por “incumplimiento de las funciones asignadas en la Constitución y en la Ley”.
 
Pero ¿Cómo llegó a esta situación Pólit, tras estar al frente de la Contraloría 10 años?
 
La madrugada del 2 de junio de 2017, la Fiscalía junto con la Policía Nacional realizaron un operativo en el caso Odebrecht, en el que se detuvo a 5 personas y se allanaron varios inmuebles en Quito, Guayaquil y Latacunga, uno de ellos el de Pólit, aún en funciones como contralor.
 
Pero dicho allanamiento se produjo en su ausencia, pues el ahora exfuncionario se encuentra fuera del país desde fines de mayo de 2017 por un problema de salud, según sus abogados.
 
A raíz de ello, se cuestiona su accionar al frente de la Contraloría y su rol como entidad de control en torno al caso Odebrecht. Fue entonces que el asambleísta del oficialismo, Daniel Mendoza, propuso llevar adelante el enjuiciamiento político, planteamiento que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) acogió y derivó su trámite a la Comisión de Fiscalización.

El 20 de junio de 2017, Pólit envió desde Estados Unidos su renuncia irrevocable al cargo, aduciendo los mismos problemas de salud que lo mantienen fuera del país.
 
El abogado Jorge Acosta entregó el 27 de junio una serie de documentos sobre la gestión del excontralor, entre ellos, informes de auditoría efectuados a los contratos de Odebrecht con el Estado ecuatoriano.

Hernán Ulloa, otro de los defensores de Pólit, calificó de "conspiración" el proceso que lleva la Asamblea. “Al parecer quieren justificar años de no haber fiscalizado y están buscando una cabeza visible como trofeo y se han tomado con el doctor Carlos Pólit”, aseguró.
 
Pólit se someterá al enjuiciamiento político en ausencia, pues según sus defensores sigue delicado de salud y requiere continuar su tratamiento en el exterior.