Jueza revoca prisión a Espinel y ordena el uso del grillete | Vistazo

Jueza revoca prisión a Espinel y ordena el uso del grillete

País

Jueza revoca prisión a Espinel y ordena el uso del grillete

Redacción Lunes, 23 de Julio de 2018 - 13:06
La jueza Paola Dávila, de la Unidad Multicompetente del cantón Samborondón, revocó, este 9 de julio de 2018, la prisión preventiva que pesaba contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por el delito de lavado de activos. Según su abogado en las próximas horas saldrá en libertad. 
 
La magistrada dispuso, además, que el exfuncionario -quien permanece detenido preventivamente desde el 8 de abril de 2018- use dispositivo electrónico, presentación periódica ante la autoridad y tiene prohibido salir del país.
 
Espinel también es investigado por peculado, y por ese delito fue detenido el 27 de abril de 2018, pero el juez Dennis Ugalde revocó la prisión preventiva, el 9 de julio de 2018, en la audiencia de revisión de medidas realizada en la Unidad Judicial de Valdivia, sur de Guayaquil.
 
En noviembre de 2017, la Contraloría General del Estado estableció la responsabilidad civil culposa de Espinel. Según informes, elaborados en 2016, se determinan glosas millonarias en su contra por presuntos perjuicios al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dentro del proceso de facturación y pagos a clínicas privadas.
 
El documento señala que varias clínicas y hospitales privados de Guayaquil ingresaron reclamos de pago de servicios prestados por $436 millones, cuando correspondían $393 millones. 
 
Por otro lado, la Fiscalía, entre 2013 y 2014, "evidenció situaciones inusuales en sus actividades económicas"  tras la adquisición de un bien inmueble valorado en $335.000, en una urbanización privada en la vía a Samborondón, cuando era funcionario en el gobierno del exmandatario Rafael Correa. Tampoco existe una justificación sobre la compra de un vehículo de lujo valorado en $36.000.
 
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el lavado de activos se sanciona con pena privativa de libertad de hasta 13 años.