Jueza pide a Interpol difusión roja contra Fernando Alvarado | Vistazo

Jueza pide a Interpol difusión roja contra Fernando Alvarado

Redacción Miércoles, 24 de Octubre de 2018 - 12:33
Facebook
Twitter
Email

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Sylvia Sánchez, acogió en su totalidad lo solicitado por Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra de Fernando Alvarado, la prohibición de enajenar bienes e inmovilización de fondos.

Además, dictaminó la emisión de la boleta de captura y el pedido de difusión roja a la Interpol para su ubicación con fines de extradición.

Este 24 de octubre de 2018, se realizó la audiencia en la CNJ para revisar el incumplimiento de medidas cautelares impuestas al exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien tenía prohibido salir del país y debía presentarse periódicamente ante la justicia.

La Procuraduría se acogió al pedido del fiscal General, Paúl Pérez. Mientras que la defensa de Alvarado, Carlos Zavala, anunció que en los próximos días emitirá un documento para informar en qué país se asiló su defendido.

Alvarado fue declarado prófugo de la justicia luego de que se quitara una tobillera de vigilancia electrónica que le fue impuesta en agosto por la Fiscalía en el marco de una investigación en su contra por peculado. 

A pocos días de que concluya la instrucción fiscal en este caso, la Fiscalía General del Estado continúa con las diligencias dentro de este caso. El martes pasado allanaron las instalaciones del ministerio de Justicia y del ECU911 en Quito, para incautar equipos electrónicos y documentación relacionada con el monitoreo realizado al grillete electrónico que portaba Alvarado.

ALLANAN ECU-911 Y JUSTICIA TRAS FUGA DE FERNANDO ALVARADO

Luego de presentar la correspondiente orden judicial, Jessica Córdova, fiscal del caso y un perito del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, realizaron la pericia de valoración de funcionamiento físico, técnico y electrónico al dispositivo de vigilancia que usó el exsecretario de Comunicación, lo que evidenció que el brazalete se encontraba en perfecto estado y sin rastros de haber sido forzado. 
 
Según, Paúl Granda, ministro de Justicia encargado, que presentó su renuncia al presidente Lenín Moreno, el operativo se realizó a fin de determinar responsabilidades sobre la fuga de Alvarado. Posteriormente, dio nuevos detalles sobre el grillete electrónico de Alvarado, que habría sido removido más de 200 veces en los quince días previos a su evasión, sin haber alertado a las autoridades. El funcionario aseguró que apunta a "una red de autoría o complicidad" que facilitó la huida.
 
La tarde de ayer, Alvarado publicó un video en su cuenta de You Tube desde la clandestinidad, donde afirma estar en un estado de "indefensión". 
 
El exfuncionario es investigado en 11 procesos relacionados con la contratación de servicios para los informes semanales de radio y televisión (sabatinas) que Correa realizó durante su gobierno.