Jueza llama a juicio a expresidente Correa por caso Balda | Vistazo

Jueza llama a juicio a expresidente Correa por caso Balda

País

Jueza llama a juicio a expresidente Correa por caso Balda

EFE/ Redacción Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 - 18:31
Este 7 de noviembre de 2018, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) llamó a juicio al expresidente Rafael Correa, y a otros tres procesados por presunto plagio (secuestro) al exlegislador Fernando Balda, en la capital colombiana en agosto de 2012. 
 
La Sala Penal de la CNJ albergó la última sesión de la audiencia preparatoria de juicio, en la que la jueza nacional Daniella Camacho excluyó el delito de asociación ilícita y dictó auto de llamamiento a juicio contra Correa (como autor intelectual), al exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, y a los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón como autores del secuestro. 
 
Empero, Correa -en libertad a pesar de que afronta desde julio una orden de prisión preventiva- solo será enjuiciado si es llevado ante un tribunal, pues la ley impide su juzgamiento en ausencia por ese presunto delito, castigado con hasta siete años de cárcel. Correa y Romero se encuentran en el extranjero, el primero en Bélgica -donde reside desde julio de 2017- y el segundo en España.
 
Debido a que Correa y Romero están prófugos, la magistrada ordenó la suspensión de la etapa de juicio para ambos hasta que sean capturados o se presenten ante la autoridad.
 
"Yo no espero absolutamente nada de la justicia ecuatoriana", declaró el exgobernante a la cadena Telesur minutos antes de que la jueza se pronunciara 
 
Falcón y Chicaiza, quienes reconocieron ser autores materiales de los hechos, se han acogido al régimen de colaboración eficaz. Ambos exagentes aseguraron que las órdenes les llegaban directamente por el expresidente a través de Romero, y sus testimonios figuran entre los 23 elementos principales de convicción presentados por la Fiscalía contra Correa.
 
El exmandatario, sobre el que pesa una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, ha denunciado ser objeto de una persecución política y acusa al poder judicial del país de falta de independencia.
 
 
La magistrada solicitó a Interpol la difusión roja contra Correa con fines de extradición por su incomparecencia judicial e incumplimiento de una medida cautelar.
 
De momento, el organismo internacional no ha informado oficialmente de su respuesta sobre dicha solicitud.