Juez ordena restituir a Chalá al Consejo de Participación Ciudadana | Vistazo

Juez ordena restituir a Chalá al Consejo de Participación Ciudadana

Redacción Jueves, 12 de Diciembre de 2019 - 15:39
Facebook
Twitter
Email
Manuel Ruiz Moreira, juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Santa Ana, provincia de Manabí, resolvió una acción de protección a favor de Rosa Chalá, que fue interpuesta contra el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, y otros 83 legisladores, tras su destitución como vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
 
En audiencia pública, realizada el 11 de diciembre de 2019, el magistrado dejó sin efecto una decisión tomada por el Pleno de la Asamblea en agosto pasado, que destituyó a Chalá de su cargo dentro del CPCCS.
 
En su resolución, Ruiz declaró "la vulneración de los derechos de seguridad jurídica, el debido proceso y el ejercicio de sus derechos políticos". Además, resaltó que la comisión de juristas para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional (causa de su destitución en el Legislativo) "nunca se conformó ni sesionó".
 
"Restitúyase de manera inmediata a la señora Rosa Chalá Alencastro al cargo de consejera electa del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social", sentenció el magistrado, y delegó a la Defensoría del Pueblo "para la supervigilancia" del cumplimiento de la presente acción de protección.
 
"El día de hoy fue aceptada la acción de protección en contra de mi ilegítima destitución, dejando sin efecto la resolución del pleno 617, el poder ciudadano ha triunfado y ahora las organizaciones sociales volverán a estar con su voz y voto en el CPCCS", manifestó Chalá en su cuenta de Twitter, y además dijo que regresará para asumir su cargo.
 
En la Asamblea rechazan la decision del juez y preparán la apelación a la sentencia.
 
Durante el juicio político, Chalá advirtió a los asambleístas que acudiría a instancias internacionales para que se sancione con repetición a los legisladores que votaron a favor de la censura. 
 
Con el voto de 84 legisladores, de los 137 que forman el pleno de la Asamblea, se destituyó al presidente del CPCCS, el cura José Carlos Tuárez, a su vicepresidenta, Rosa Chalá, y a los vocales Victoria Desintonio y Walter Gómez.
 
Con menos de dos meses en el ejercicio de sus cargos, los cuatro consejeros fueron acusados de incumplimiento de funciones.
 
Uno de los interpelantes en el juicio político, Raúl Tello, sostuvo que los vocales del CPCCS no acataron una decisión de la Corte Constitucional que blindaba la designación de autoridades de control ordenada por sus antecesores, desafío que, según el legislador, pudo generar un caos en el país.
 
A inicios de julio, los consejeros aprobaron crear una comisión de juristas para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional ejecutado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, pese a que una sentencia impide esos procedimientos de revisión.