Juez dicta prisión preventiva por peculado contra Walter Solís | Vistazo

Juez dicta prisión preventiva por peculado contra Walter Solís

País

Juez dicta prisión preventiva por peculado contra Walter Solís

Redacción Martes, 30 de Enero de 2018 - 17:53
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Enríquez, dictó prisión preventiva por peculado contra Walter Solís, exsecretario Nacional del Agua (Senagua), y otras cuatro personas.
 
"El delito se habría suscitado en el tiempo en el que Walter S. cumplía las funciones de Secretario Nacional del Agua. En dicho periodo, la cartera de Estado en mención, solicitó al Ministerio de Finanzas USD 8 millones para pagar obligación de una Acta de Mediación celebrada entre el ex CRM (Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí) y Ondeo Degremont. Pero parte de ese valor (USD. 2 millones 250 mil) se cancelaron al abogado Jorge M. y de esa cantidad USD. 199 mil a Jorge B. subcontratista de la compañía extranjera Ondeo Degremont fue utilizado para pagos a terceros. La cantidad restante (aproximadamente USD. 5 millones 600 mil) fue devuelto al Estado", indicó la Fiscalía General del Estado en su web.
 
El juez también ordenó la incautación de bienes muebles e inmuebles y la inmovilización de las cuentas bancarias de todos los procesados.
 
La audiencia se realizó la mañana del martes 30 de enero del 2018, a la que el exministro del Gobierno de Rafael Correa no acudió pese al llamado de la Fiscalía. Por su parte, el abogado de Solís, Alembert Vera, señaló que este proceso es político y que a su cliente se lo estaría persiguiendo.
 
En total el fiscal Carlos Baca presentó más de 20 elementos de convicción para formular cargos a los procesados y el perjuicio económico para el Estado es de aproximadamente USD 2 millones 218 mil desembolsados por Senagua, derivado de un contrato privado de honorarios suscrito entre el Ab. Jorge M y Onofre de Genna Arteaga.