Juez concede pedido de prelibertad a exasambleísta Galo Lara | Vistazo

Juez concede pedido de prelibertad a exasambleísta Galo Lara

País

Juez concede pedido de prelibertad a exasambleísta Galo Lara

Redacción Viernes, 03 de Agosto de 2018 - 10:06

La mañana de este 3 de agosto de 2018, un juez de la la Unidad Judicial Penal Norte 1 admitió el pedido de prelibertad solicitado por el exasambleísta del Partido Sociedad Patriótica, Galo Lara, quien fue condenado el 2 de septiembre de 2013 a 10 años de prisión, cuando fue sentenciado por la Corte Nacional de Justicia como cómplice de la muerte de una pareja y su hijo en la localidad de Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

A la audiencia realizada en Guayaquil, asistieron los expresidentes de la República, Abdalá Bucaram, y Lucio Gutiérrez.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Instituto Americano por la Democracia (IID, por sus siglas en inglés), Armando Valladares, dijo el 24 de julio de 2018 que el exasambleísta debía ser liberado inmediatamente pues considera que es un preso político del Gobierno de Rafael Correa.
 
"Él está en la cárcel por una persecución política del expresidente Correa (...) es inocente y debe ser puesto en libertad, el proceso debe ser anulado, eso sería hacer justicia", declaró Valladares, tras entregar a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, un informe sobre la visita humanitaria que efectuó la Comisión del IID a Lara en mayo pasado.
 
Según el informe elaborado por la IDD, Lara sufría de maltrato físico y psicológico: en sus talones se observan cicatrices producto de los grilletes y sus pies tienen deformaciones por su condición diabética y falta de calzado.
 
En noviembre del 2014, Lara fue extraditado desde Panamá. Al momento cumple cuatro años de prisión por la condena de triple asesinato.