Judicatura y Asamblea apoyan plan de seguridad en Guayaquil | Vistazo

Judicatura y Asamblea apoyan plan de seguridad en Guayaquil

País

Judicatura y Asamblea apoyan plan de seguridad en Guayaquil

Redacción Jueves, 05 de Septiembre de 2019 - 13:48
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Asamblea Nacional suscribieron este 5 de septiembre de 2019 un convenio de cooperación interinstitucional para apoyar el “Plan Más Seguridad”, impulsado por la Alcaldía de Guayaquil, a fin de coordinar políticas y acciones integrales en la lucha contra la delincuencia.
 
La alcaldesa Cynthia Viteri se reunió con Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ, y con César Litardo, titular del Legislativo; quienes dentro de sus competencias se comprometieron a trabajar a esta iniciativa.
 
En este sentido, Litardo se comprometió a tratar y evaluar con urgencia las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley de Movilidad Humana.
 
El funcionario anunció que en los próximos días se aprobarían las reformas al COIP que proponen, entre otros aspectos, que en la reincidencia de un delincuente, en principio, la única medida cautelar que exista sea la prisión y se aplique dentro de este proceso como un agravante, y que su sanción se aumente para que el delincuente no salga a la calle.
 
Las reformas también protegen a las víctimas. Si existe una sentencia en caso de violación y tiene el agravante que es menor de edad, éste nunca podrá ocupar un cargo público o privado que tenga que ver con vinculación a menores. Además, permiten que los policías tengan la capacidad de actuar de manera más eficiente y se sientan protegidos al momento de combatir la delincuencia.
 
“La seguridad no solo se resuelve con leyes más eficientes o con endurecer las penas, empieza con el accionar de cada ciudadano”, aseguró Litardo, tras advertir que ninguna ley que se ejecute, va ha tener efecto, si es que el sistema judicial no funciona. La responsabilidad de seguridad ciudadana es integral, es de todos y hay que actuar de manera orgánica y sistemática, insistió.
 
Por su parte, la titular de la CNJ sostuvo que uno de sus objetivos es “promover dentro de la judicatura una cultura de legalidad, adoptando enfoques holísticos para combatir la inseguridad y la corrupción en todas sus formas y manifestaciones”.
 
Al finalizar su discurso, Aguirre aprovechó el espacio para hacer un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación y la ciudadanía, a respetar las decisiones jurisdiccionales, reiterando que en caso de verificarse actos de corrupción dentro de la Función Judicial, se demandará la sanción correspondiente.  
 
El Convenio de Acción Conjunta en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad fue suscrito el pasado 15 de agosto entre el Gobierno y el Municipio.