Judicatura posesiona a Comité Evaluador de Corte Nacional | Vistazo

Judicatura posesiona a Comité Evaluador de Corte Nacional

País

Judicatura posesiona a Comité Evaluador de Corte Nacional

Redacción Miércoles, 17 de Julio de 2019 - 12:00

Notas relacionadas

Este 17 de julio de 2019, el Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó al comité que evaluará a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Se designó a 13 miembros principales y 8 suplentes.
 
En el acto, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, informó que este Comité será el encargado de aplicar la metodología, instrumentos y criterios aprobados por el Pleno del CJ para este proceso.
 
 
Además, el CJ invitó a instituciones académicas y organizaciones a ser parte de esta evaluación, quienes podrán "informar sobre la existencia de fallos sentencias y autos de admisión o inadmisión contradictorios", dictados por un juez de la CNJ, entre el 1 de diciembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2018.
 
 
El trabajo del Comité Evaluador se desarrollará por materias, para ello el CJ distribuirá a los integrantes del Comité según su especialidad: Civil y Mercantil; Contencioso Administrativo; Contencioso Tributario; Penal; Laboral; y, Familia, Niñez y Adolescencia.
 
"Sobre esta evaluación, es fundamental destacar que los fallos ya dictados no serán modificados por este Comité", aseguró el representante del Comité Evaluador, Vladimiro Álvarez.
 
Según la Judicatura, los evaluadores cumplen los mismos requisitos que los exigidos para ser jueces y conjueces de la Corte Nacional. "Son expertos académicos y juristas que fueron propuestos por las universidades y por organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha contra la corrupción y a la fiscalización al poder público"
 
El comité evaluador está conformado por: Pilar Sacoto, Geovani Sacasari, Vladimiro Álvarez Grau, Juan Carlos Mejía, Roberto Salgado Valdez, Rubén Morán Sarmiento, Álvaro Mejía Salazar, Corina Navarrete Luque, Emma Yépez Andrade, Ramiro García Falconí,  Antonio Rodríguez Vicens, Víctor Granda Aguilar y Teodoro Verdugo Silva Teodoro.
 
En el caso de los suplentes: Andrés Martínez Moscoso, Marco Antonio Elizalde Jalil, Adriana Monesterolo Lencioni, María José Narváez Álvarez, Carlos Aurelio Aguilar García, Gabriel Santiago Galán Melo, Jonny Dagoberto De la Pared Darquea y Rubén Darío Castro Orbe.