Judicatura destituye a tres jueces del caso Isaías | Vistazo

Judicatura destituye a tres jueces del caso Isaías

Redacción Viernes, 05 de Julio de 2019 - 14:22
Facebook
Twitter
Email
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a los jueces Manuel Eduardo Suárez Capelo, Demóstenes Demetrio Díaz Ruilova y Olga Martina Aguilera Romero, quienes integraban la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.
 
El CJ adoptó la decisión, el jueves 4 de julio, luego de que la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia determinara que los mencionados jueces incurrieron en error inexcusable.
 
Según informó la Judicatura, "esta infracción está tipificada como gravísima" en el artículo 109, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).
 
En febrero de este año, los jueces destituidos concedieron un recurso de hábeas corpus preventivo a favor de los hermanos Roberto y William Isaías, exaccionistas de Filanbanco.
 
En entrevista con Vistazo, el exsuperintendente de Bancos, Juan Falconí Puig, que inició el juicio por peculado bancario en contra de los Isaías en el año 2000, calificó como "una aberración jurídica" el hábeas corpus preventivo. 
 
"No está previsto en ninguna legislación del mundo. El hábeas corpus requiere que la persona esté privada de libertad de manera ilegal", dijo Puig.
 
Roberto y William Isaías fueron sentenciados a ocho años de prisión por el delito de peculado bancario en la quiebra del Filanbanco. Con el recurso, la defensa de los Isaías pretendía evitar que ambos fuesen detenidos en caso de llegar a territorio ecuatoriano.
HOY EN HOME