José Augusto Briones asume funciones de la vicepresidenta | Vistazo

José Augusto Briones asume funciones de la vicepresidenta

País

José Augusto Briones asume funciones de la vicepresidenta

Redacción Lunes, 03 de Diciembre de 2018 - 14:47

Luego de liberar de sus funciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, este 3 de diciembre de 2018; el presidente de la República, Lenín Moreno, encargó las funciones de la segunda mandataria al secretario General de la Presidencia, José Augusto Briones.

Vicuña, quien se encuentra bajo una investigación de la Fiscalía General por supuestas contribuciones indebidas que habría recibido en su cuenta bancaria cuando se desempeñó como legisladora, explicó en su perfil de Twitter que había pedido a Moreno que se la eximiera de sus funciones, entre las que destacan los programas de economía popular y solidaria y la reconstrucción por el devastador terremoto de 2016. 

LEA: MORENO ANUNCIA QUE LIBERA DE FUNCIONES A VICEPRESIDENTA

El mandatario dijo que, "por la delicadeza de esas funciones", decidió encargar esa labor al secretario general de la Presidencia.

Briones se desempeñaba como Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo desde el pasado 16 de mayo de 2018. Además, en la función pública ocupó el cargo de Secretario Nacional de Planificación del Ecuador (Senplades), Secretario de la Vicepresidencia del Ecuador, miembro de los Directorios del Banco Central del Ecuador, Petroecuador, Banco Nacional de Fomento, Conatel y la Corporación Financiera Nacional, y exasesor del Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García.

Es ingeniero civil por la Universidad Católica de Guayaquil, tiene una maestría en Administración Pública por la Espol – Universidad de Valparaíso,  una especialización en Desarrollo Humano por la Jones International University de Estados Unidos y una especialización en Proyectos por  la Dahlem School of Education (DSE) de Berlín.

Con aproximadamente 30 años de experiencia nacional e internacional, el funcionario ha estado vinculado a temas de manejo corporativo, asesoría y capacitación para la formulación de políticas públicas, planificación, gestión de programas y proyectos con énfasis en desarrollo institucional, negociación, desarrollo humano sostenible y fomento de capacidades.
 
Durante 13 años fue especialista de Programa y Gerente de Gobernabilidad en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – Ecuador), donde fue responsable del manejo de programas y proyectos. También fue Presidente de Agora Grupo Consultor, organización que trabaja en el fomento de capacidades.
 
En su experiencia también se destaca la docencia, actividad que fue desempeñada en la Universidad Internacional del Ecuador, en la Universidad Casa Grande y en la Universidad Politécnica Nacional
 
Ha trabajado como consultor de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Naciones Unidas y Observatoire Politique de l’Amérique latine et des Caraïbes OPALC de Francia.
 
Según un comunicado enviado por Vicuña al presidente Moreno, su licencia sería hasta el 31 de diciembre del presente año, para poder planificar su defensa contra las denuncias por captación de dinero para su partido.