Jarrín: en Ecuador hay más de 2.000 pistas no controladas | Vistazo

Jarrín: en Ecuador hay más de 2.000 pistas no controladas

País

Jarrín: en Ecuador hay más de 2.000 pistas no controladas

Redacción Viernes, 05 de Abril de 2019 - 14:37

Notas relacionadas

Hay más de 2.000 pistas no controladas en Ecuador, muchas de ellas utilizadas por los narcotraficantes, según informó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, este 5 de abril de 2019, en rueda de prensa.
 
El ministro explicó que el país está en un sector estratégico dentro de las rutas del narcotráfico en Sudamérica, y que el mayor porcentaje de salida de la droga es por el mar. No obstante, resaltó que las rutas son analizadas permanentemente con una visión a largo plazo, para poder dar soluciones. 
 
"Se ha incrementado a 209.000 hectáreas las plantaciones de hoja de coca en Colombia, especialmente en Nariño y Putumayo", dijo Jarrín, al referirse a las rutas principales que operan en la frontera norte.
 
A inicios de esta semana, en el operativo antinarcóticos 'Aeronave', la Policía detuvo a ocho personas tras un intenso enfrentamiento en los terrenos de la Refinería del Pacífico, en Manabí, que utilizaban el lugar como pista de aterrizaje.
 
 
Por su parte, el general de División Mauricio Campuzano, comandante general de la Fuerza Aerea, afirmó que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) es la encargada de conocer las pistas clandestinas en el país.
 
"Los vuelos ilegales que se han realizado son muy riesgosos, hemos identificado varias pistas. La DGAC autoriza la inspección sea en pistas preparadas y no preparadas", dijo Campuzano.
 
Durante el informe sobre la defensa en Ecuador, se anunció que la Fuerzas Armadas adaptarán un avión con tecnología de Estados Unidos, e incorporarán un radar donado por ese país para mejorar el control del espacio aéreo, que se sumaría a los cuatro que operan en el país.  
 
Según el ministro, la utilización de aviones P3 de EE.UU. coadyuvan al análisis de la inteligencia y controles marítimos, por lo que se incrementarán las capacidades del P3 para la seguridad nacional. 
 
El aparato militar estadounidense Orion-P3 llegó el 5 de septiembre de 2018 a Ecuador, para efectuar vuelos preliminares de vigilancia marítima, en el marco del convenio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales.
 
En relación a la frontera norte, Jarrín manifestó que se ha conformado la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas y "hemos mantenido 10 meses de seguridad y paz".
 
Además, dijo que el patrullaje militar es permanente en la zona. "No funciona con nosotros el principio acción - reacción".