Jarrín anuncia la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta | Vistazo

Jarrín anuncia la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta

País

Jarrín anuncia la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta

Redacción Lunes, 14 de Mayo de 2018 - 09:58

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta en la frontera norte, de forma especifica para la provincia de Esmeraldas y las zonas de seguridad establecidas.

"Me refiero a que no habrá más el comando unificado", dijo Jarrín este 14 de mayo de 2018. Además, señaló que el procedimiento militar consistirá en una integracion al mando de un General, por consiguiente "esta reorganización de fuerzas y esta conformación exclusivamente con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional será la fuerza que norme el funcionamiento de los nuevos planes de seguridad.

La reorganización además significará la adquisición de elementos esenciales como cascos, chalecos e insumos vitales para los uniformados. 

Durante la rueda de prensa realizada en el complejo ministerial de La Recoleta, en la que participaron el viceministro de Defensa Diego Gómez y el comandante del Ejército Roque Moreira, Jarrín recalcó que "la seguridad no es militarizar la frontera, sino significa proteger a la población bajo los ámbitos de desarrollo económico, social y productivo desde el accionar estatal". 

Sobre el supuesto contacto telefónico y por WhatsApp de Guacho con un alto jefe policial que trabajaba en la frontera, el Ministro manifestó que las FF.AA. "están siempre atentas y analizan la información bajo el tamiz de la inteligencia. No damos cabida a cualquier comentario sobre todo a los que circulan por redes sociales".

En otro tema, al ser consultado sobre el servicio de protección presidencial que mantiene Rafael Correa, Jarrín informó que en estos días las entidades de inteligencia emitirán un informe para determinar si se mantiene o no la seguridad al exmandatario.

"Hay informes que tienen que analizarse, las entidades responsables particularme de Inteligencia nos indicarán los requerimientos, y las FF.AA. solamente darán cabida en medida de que se requiera ese tipo de seguridad o de protección", afirmó el Ministro. 
 
En el decreto ejecutivo 1369 firmado por el entonces presidente Correa se estableció: “Proporcionar de ser necesario protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República, a sus cónyuges e hijos, por periodos de un año o seis meses, respectivamente, los plazos que se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto”.