Jalkh acusa a asambleístas de uso doloso de documentos | Vistazo

Jalkh acusa a asambleístas de uso doloso de documentos

País

Jalkh acusa a asambleístas de uso doloso de documentos

Redacción Martes, 22 de Mayo de 2018 - 09:36

"Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), esto se denomina uso doloso de documento falso", dijo el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en relación a un informe de Contraloría que entregó el asambleísta Esteban Bernal como parte de las pruebas en el trámite de juicio político a los vocales de la Judicatura, sobre la adjudicación de nombramientos a agentes fiscales con puntaje menor, sobre los que obtuvieron mejores resultados.

El presidente de la Judicatura manifestó que el informe de la Contraloría fue un examen hecho a la Fiscalía General del Estado y las observaciones del documento son para servidores de esta dependencia. "Es por ello que Contraloría certificó que el Consejo de la Judicatura no tiene responsabilidades civiles, administrativas o penales", alegó este 22 de mayo de 2018.

Además, señaló que el informe no dice que hubo irregularidades en el concurso de selección de fiscales, sino que se refiere al manejo del banco de elegibles que estuvo a cargo de la Fiscalía. 

Según Jalkh, la Contraloría informó que las copias presentadas por los legisladores "no correponden al documento que reposa en la entidad y que por lo tanto es un documento falso". "Esto es una falta de respeto a la Asamblea Nacional y a la Comisión de Fiscalización", recalcó el funcionario.

El presidente de la Judicatura además se refirió a la carta que, según los interpelantes del juicio, envió Alexis Mera, exsecretario de la Presidencia, a jueces de Portoviejo, y que fue presentada también como argumento en el trámite de juicio político a los vocales de la Judicatura.

El 21 de mayo de 2018 la Comisión de Fiscalización y Control Político recibió las pruebas de cargo por parte de los asambleístas Esteban Bernal y Raúl Tello, en representación de los solicitantes del juicio político en contra de los miembros principales y suplentes del Consejo de la Judicatura.