Jairala califica como "imprecisas" las declaraciones de Morales | Vistazo

Jairala califica como "imprecisas" las declaraciones de Morales

País

Jairala califica como "imprecisas" las declaraciones de Morales

Redacción Martes, 11 de Junio de 2019 - 16:15

Notas relacionadas

El exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, calificó como "imprecisas" las declaraciones realizadas por el actual prefecto Carlos Luis Morales.

Mediante un comunicado, emitido este 11 de junio de 2019, Jairala se refirió a las supuestas irregularidades que resaltó Morales, durante la sesión inaugural de la Prefectura.

En primer lugar, el exfuncionario enfatizó que su "juez de cuentas" es la Contraloría General del Estado, entidad que durante su periodo realizó alrededor de 40 auditorías. Además, resaltó que su gestión como prefecto concluyó el 18 de diciembre de 2018, fecha en que incribió su candidatura para las elecciones seccionales de marzo pasado.

"El Prefecto habla de cuentas por cobrar por $54 millones. Es un dato inexacto pero supongo que se quiere referir a anticipos entregados a contratistas y que están siendo devengados", manifestó Jairala, quien además indicó que los 14 millones en "deuda incobrable" por contratación de "empresas fantasmas", corresponderían a valores pendientes que incluso alcanzaban a la administración anterior a la suya.
 
No obstante, Jairala dijo que la Contraloría confirmó que el saldo era imposible de cobrar y que el caso fue cerrado.
 
Según informó Morales, $14'700.000 en cartera vencida no se pueden cobrar, porque esas compañías no existen en la Superintendencia de Compañías, ni tampoco en el Servicio de Rentas Internas (SRI), y que la cifra puede incrementarse. 
 
En relación al supuesto espionaje informático, el exprefecto explicó que las personas que trabajan en la institución tienen acceso al sistema y cuando se retiran, deberían ser bloqueados por las autoridades entrantes. "Eso no me corresponde a mí", dijo.
 
Sobre empleados que estarían ganando sueldos sin trabajar, Jairala sostuvo: "si encuentra personas sin tareas, le corresponde asignarlas a la Autoridad Nominadora en funciones".
 
El 16 de mayo pasado, inició la auditoría interna en el Gobierno Provincial del Guayas, procedimiento que durará dos meses y que aún no concluye.