Jaime Vargas: Gobierno no adoptó protocolos para pueblos originarios | Vistazo

Jaime Vargas: Gobierno no adoptó protocolos para pueblos originarios

EFE Viernes, 03 de Abril de 2020 - 08:57
Facebook
Twitter
Email
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, afirmó este jueves que el Gobierno no ha adoptado protocolos particulares para que los pueblos originarios puedan hacer frente al COVID-19.
 
En una comparecencia virtual, sin preguntas de los medios, el dirigente consideró que "no ha habido una decisión firme desde el Gobierno nacional en adoptar medidas de prevención".
 
Vargas censuró que ha faltado por parte del Ejecutivo "capacidad de planificación, organización, garantías necesarias para los pueblos y sectores sociales y populares, porque no se han adoptado protocolos para los pueblos indígenas".
 
Recordó que los líderes de las catorce nacionalidades reconocidas en el país han trasladado a sus comunidades las disposiciones de prevención del Ministerio de Salud y de la OMS, con las que se mostró "respetuoso", en particular la campaña de "Quédate en casa".
 
Y en enfatizó que desde las comunidades autóctonas se han traducido a los diferentes idiomas las instrucciones para evitar la propagación del coronavirus.
 
La CONAIE, al igual que la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus organizaciones integrantes de los nueve países amazónicos, han exhortado en varias declaraciones desde que se inició la emergencia humanitaria sobre la especial vulnerabilidad de los pueblos originarios y pidieron a los gobiernos adoptar medidas de protección.
 
El líder indígena remarcó que tanto la ONU como otros mecanismos internacionales subrayan la necesidad de medidas especiales para los pueblos indígenas y se preguntó retóricamente, "¿Qué pasaría si se infectan nuestras comunidades?"
 
Aclaró que en poblaciones donde no hay servicios básicos, ni hospitales, ni farmacias la situación se torna "muy preocupante" y podría llevar al exterminio de comunidades enteras en caso de contagios.
 
Demandó una vez más al Ejecutivo que se abstenga de cancelar la deuda externa para destinar esa partida a atender a los más vulnerables en esta emergencia sanitaria.
 
CONAIE reiteró que, dejando a un lado ideologías políticas, se analice la posibilidad de que Ecuador busque asistencia internacionales de países como Cuba o China en el ámbito de la salud, y resaltó la labor de los líderes de comunidades locales que están ayudando a familias necesitadas que se han quedado sin sustento a raíz de las restricciones impuestas por las autoridades.
 
Ecuador registra 120 fallecidos y 3.163 casos positivos de COVID-19 en todas las provincias del país, incluidas las amazónicas.
 
El 29 de febrero las autoridades anunciaron la detección del primer caso, importado de España, el de una mujer que arribó al país el 14 de ese mes y falleció como consecuencia del virus.