Investigan contribuciones de Odebrecht a campaña de Correa | Vistazo

Investigan contribuciones de Odebrecht a campaña de Correa

Redacción Sábado, 04 de Mayo de 2019 - 15:43
Facebook
Twitter
Email
La tarde de este 4 de mayo de 2019, la Fiscalía General del Estado informó que abrió de oficio una investigación previa, por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos, tras conocer el reportaje publicado en el portal web Mil Hojas que denunció: “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”.
 
Según la entidad, representada por Diana Salazar, se investiga la presunta existencia de una estructura conformada por funcionarios y personas jurídicas privadas (empresas), quienes habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado.
 
El reportaje, realizado por los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita, revela supuestas contribuciones de Odebrecht al movimiento Alianza PAIS (AP) desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 para la campaña electoral del binomio Rafael Correa – Jorge Glas y las listas de asambleístas y autoridades de gobiernos locales del oficialismo.
 
Además, da cuenta de aportes por $11,6 millones de un total de $14,1 millones proyectados, bajo un sistema de códigos que identifican a empresas nacionales y transnacionales, contratistas del Estado y a los más altos representantes de AP. 
 
"Al conocer que en horas de la madrugada del 4 de mayo de 2019, una de las personas investigadas trataba de abandonar el país, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, dispuso la práctica de diferentes diligencias investigativas para precautelar que no se evada la acción de la justicia", señaló en un comunicado.
 
Unas de esas diligencias corresponde a la detención de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, quien fue retenida hoy en Guayaquil, según informó diario El Universo. El reportaje de 'Mil Hojas' denuncia que Martínez habría estado a cargo de la recaudación, donde las empresas multinacionales cancelaban los comprobantes de los proveedores de la campaña de Alianza PAIS. 
 
La investigación llamada "Receta de Arroz verde 502" se refiere a los aportes económicos de empresas multinacionales como: Constructora Norberto Odebrecht (código V7), SK Engineering & Construction (V8), Sinohydro Corporation (V14), Grupo Azul (V12), Telconet (V11), China International Water & Electric Corp-CWE (V9), entre otras.
 
Según el reportaje, "de la misma forma que el caso Lava Jato, con la receta Arroz verde 502, se cocinó un sistema de claves que ocultó a los responsables de esta trama de corrupción, por ejemplo: (Líder 1 Jorge Glas JG) (Líder 2 María de los Ángeles Duarte MD) (Líder 3 Walter Solís WS)".
 
Por su parte, el exmandatario se pronunció al respecto y dijo: "yo gané las elecciones el 17 de febrero de 2013, y fui posesionado el 24 de mayo. Si ustedes ven, son tan torpes, que dicen que los 'aportes' fueron desde noviembre de 2013, es decir... ¡cuando yo YA era presidente! ¡Hay que pedirle a la CIA les financie mejores asesores!"
 
De acuerdo con la Fiscalía, al momento se siguen ejecutando actos preprocesales en este caso, cuyos resultados se anunciaran en el momento legal oportuno.