Investigan a Aguiñaga, Holguín y Rivadeneira por instigación | Vistazo

Investigan a Aguiñaga, Holguín y Rivadeneira por instigación

Redacción Jueves, 14 de Noviembre de 2019 - 14:38
Facebook
Twitter
Email
Tres asambleístas de la bancada Revolución Ciudadana (RC), Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín, son investigadas en la Fiscalía por el delito de instigación, en relación a las protestas a nivel nacional desarrolladas en octubre.
 
"Nos acaban de notificar de una investigación que nos enteramos ayer, porque vino aquí la señora fiscal a decir que tres legisladores en ejercicio estaban siendo investigados por instigación. Es así como algunos pretenden derrotar a los adversarios políticos, eso es odio político", informó Aguiñaga, durante su intervención en el pleno legislativo, este 14 de noviembre de 2019.
 
La asambleísta informó sobre la notificación de la Fiscalía que recibió por correo electrónico, de una denuncia por supuesta instigación. 
 
Aguiñaga se refirió a la fiscal del Estado, Diana Salazar, para decirle que "susactos son públicos y notorios, no tengo miedo que vengan y nos abran una investigación".
 
Según Aguiñaga: "Hoy tenemos una fiscalía que no busca el ejercicio pleno de buscar la verdad, sino que está siendo utilizada como fuente de persecución política para aquellos que pensamos diferente al gobierno".
 
Además, la legisladora sostuvo que "algunos añoran la época de la partidocracia", pero que su movimiento cuenta con el respaldo de la gente. "Si mañana nos quitan el número 5 de 'Compromiso Social' (partido político), participaremos con el número 30, 20, 50, con el que sea".
 
 
Al final, se dirigió a sus coidearios y leyó la frase "vencer, caerse y levantarse hasta que se acabe la vida", al asegurar que ese es el destino de los correístas.
 
"Son tiempos realmente complejos para el estado de derecho del país", manifestó la legisladora.
 
Desde octubre, Rivadeneira cuenta con el respaldo del Gobierno de México, que acogió en su embajada en Quito a la asambleísta nacional "para brindarle protección y resguardo".
 
Ayer, en la Comisión Multipartidista que investiga los hechos registrados entre el 2 y 13 de octubre pasado, con ocasión del paro nacional, Diana Salazar recordó que el derecho a la protesta no está solo amparado en la Constitución, sino en instrumentos internacionales. No obstante, las expresiones de violencia y de llamamiento a la violencia, cuando afectan los derechos de otro, no forman parte de una protesta social pacífica.
 
Durante el paro se presentaron principalmente causas por ataque o resistencia, destrucción de bienes de patrimonio cultural, incitación a la discordia, paralización de un servicio público, violación a la propiedad privada, entre otros, mencionó la Fiscal. Entre los casos de connotación están las denuncias por instigación, presentada por persona particular en contra de tres asambleístas.