Interponen 3 recursos contra evaluación de Corte Nacional | Vistazo

Interponen 3 recursos contra evaluación de Corte Nacional

Redacción Lunes, 19 de Agosto de 2019 - 14:40
Facebook
Twitter
Email
Dentro del proceso de evaluación integral a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), este 19 de agosto de 2019, el Consejo de la Judicatura (CJ) realizó el sorteo de las sentencias que serán analizadas.
 
Durante el acto, la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, informó que existen tres recursos legales interpuestos contra el proceso evaluativo de la CNJ. 
 
Se trata de una acción por exceso de poder, una acción pública de inconstitucionalidad y una acción de protección. Los tres recursos contienen también una petición de medida cautelar, para detener este proceso.
 
Sin embargo, Maldonado aseguró que el proceso continúa de acuerdo con los tiempos y metodología previstos. "El CJ, de acuerdo a la Constitución y la ley, tiene toda la potestad para evaluar a la CorteNacional. Los jueces y conjueces del más alto tribunal de justicia del país son funcionarios públicos y como tal deben ser evaluados", indicó.
 
Mediante una transmisión en vivo, se llevó a cabo el sorteo de las sentencias que serán analizadas por el Comité de Apoyo para la Evaluación.
 
El sorteo se realizó con un sistema digital aleatorio desarrollado por la Judicatura. De un total de casi 14.500 sentencias emitidas, en el período 2014-2018, por 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia se escogieron las sentencias.
 
En base al mecanismo utilizado, a cada juez se le sorteó tres sentencias por año, mientras que a los conjueces se les sorteó cuatro sentencias y autos de admisión por año. En el caso de algunos magistrados, solo se les analizarán tres causas debido a que ingresaron en el 2018. 
 
"En la evaluación no se interpondrán consideraciones políticas ni ideológicas de ninguna naturaleza, sino que se analizarán los parámetros cualitativos, cuantitativos y los que constan en los reglamentos y resoluciones para que el Consejo de la Judicatura", ha enfatizado el Comité de Apoyo.
 
El evento contó con la presencia de Felipe Iturralde, notario Vigésimo Quinto del cantón Quito, quien dio fe pública del sorteo de las sentencias.
Tags: